UGT critica que la reforma laboral y los recortes "han disparado el desempleo en Navarra a cifras históricas"

Exige "la negociación de un acuerdo interprofesional" en Navarra que "reponga el equilibrio de fuerzas entre empresarios y trabajadores"

UGT de Navarra ha criticado que "la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, unida a la nefasta política de recortes, ha disparado el desempleo en Navarra hasta la histórica cifra de 50.300 personas, lo que eleva la tasa del paro al 16,34 por ciento, la más alta desde 1988, casi cuatro veces superior a la registrada en 2007 y cifra récord desde que se inició la actual crisis económica".

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato ha destacado, a través de una nota, que "en sólo un trimestre el desempleo se ha incrementado en Navarra en 7.700 personas y la tasa de paro, en 2,52 puntos".

Ambos datos, según UGT, "evidencian, sin duda alguna, la brutal aportación que la reforma laboral está realizando a la destrucción de empleo, dado que este último trimestre ha significado el 89,5 por ciento del incremento total de paro registrado en los últimos doce meses".

En opinión del sindicato, "ha caído por tierra el argumento con el que el Gobierno justificó la reforma: impulsar la creación de empleo y dar estabilidad a la contratación". En este momento, ha añadido, "Navarra cuenta con 96.300 trabajadores que se encuentran en paro o con un contrato temporal, lo que representa casi un tercio de la población activa".

Además, ha señalado que los datos "todavía son más escalofriantes entre los trabajadores inmigrantes", ya que "la tasa de paro de este colectivo alcanza el 35,30 por ciento, una cifra que duplica ampliamente la tasa de paro del conjunto de Navarra".

Por ello, UGT ha exigido al Gobierno "la inmediata retirada de la reforma laboral, que ha convertido el despido universal y casi gratuito en la única herramienta de las empresas para hacer frente a situaciones de dificultad o sanear sus cuentas de resultados". Asimismo, ha defendido "el restablecimiento de los derechos arrebatados a los trabajadores por la reforma".

Finalmente, el sindicato ha exigido "la negociación en Navarra de un acuerdo interprofesional que reponga en la Comunidad foral el equilibrio de fuerzas entre empresarios y trabajadores que ha destruido la reforma y que es necesario para impedir la imposición y restaurar el diálogo social, base de la concertación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento