UGT y CC.OO reclaman corregir las "infradeclaraciones" de las enfermedades laborales ya que se escapa el 20%

ATENCIÓN ABONADOS, ESTA INFORMACIÓN, ADEMÁS DE AMPLIAR LA ANTES ENVIADA, LA CORRIGE, YA QUE HABÍA UN ERROR CON LAS MOVILIZACIONES. DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Entre el quince y el veinte por ciento de las enfermedades laborales no son declaradas como tal en La Rioja y se hace cargo de ellas el Sistema Nacional de Salud, no las mutuas. Por eso, ante el Día de la Salud y el Trabajo, UGT y CC.OO han reclamado corregir las "infradeclaraciones".

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT La Rioja, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO de La Rioja, Juan Pedro López, han ofrecido una rueda de prensa ante la celebración, mañana, del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Su celebración se enmarca dentro del calendario de movilizaciones contra la Reforma Laboral que incluye, ese día, una asamblea, a las 11:00 horas, y, posteriormente, manifestación hasta la Federación de Empresarios.

Además, habrá otra manifestación el 29 de abril, a las 12:00 horas en la Glorieta del doctor Zubía, y una concentración el 1 de mayo a las 13:00 horas en la Plaza del Mercado.

Según los datos dados a conocer hoy por López, el año pasado se reconocieron 77 enfermedades laborales en La Rioja, lo que coloca a La Rioja como la primera comunidad con menor número de enfermedades de este tipo reconocidas, detrás de Ceuta y Melilla.

Frente a esto, Antoñanzas ha citado a Navarra por ser la comunidad que más enfermedades laborales reconoció (674) y ha explicado que es así porque los médicos de cabecera funcionan como "centinelas" para decidir si una dolencia es enfermedad profesional.

Ha pedido que en La Rioja también se haga y ha considerado necesario, además, que se incluyan los riesgos psicosociales que son "los más emergentes" tras la Reforma Laboral, dado que "los propios médicos de atención primaria han detectado más casos de estrés y ansiedad".

Ha puesto el acento en que esto supondría un "verdadero ahorro" para el Sistema Sanitario, porque serían los empresarios, a través de las mutuas, los que pagarían estas enfermedades.

A esto han unido, como consecuencia de la Reforma, que se da un "presentismo", en palabras del responsable de Comisiones, porque, al poder despedir a un trabajador con nueve días de baja, "se está detectando que algunos van enfermos".

En cuanto al Día de la Salud, la responsable de UGT ha dicho que será una jornada de reivindicación "frente a la empresa y a la Administración" y, también, de recuerdo a los trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades laborales.

El año pasado se produjeron 3.994 accidentes, de los que 3.950 fueron leves, 41 graves y tres mortales. En 2010 se habían producido 4.357 pero Antoñanzas ha explicado que el descenso se debe a una disminución de la actividad, sobre todo de la construcción, y a que no se declaran como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento