Un nuevo medicamento aumenta la supervivencia frente al cáncer de mama y reduce las recaídas

Se llama trastuzumab,  cuesta unos 24.000 euros al año (los pagará la sanidad pública) y aumenta aumenta en un 34% la supervivencia de las pacientes.
Envase del medicamento que ya se puede utilizar en España.
Envase del medicamento que ya se puede utilizar en España.
20minutos.es
Envase del medicamento que ya se puede utilizar en España.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado trastuzumab, 'Herceptin' (Roche) , que, aplicado en fases iniciales del cáncer de mama agresivo, reduce en un 46% el riesgo de recaídas en comparación con el tratamiento sólo con quimioterapia y aumenta en un 34% la supervivencia de las pacientes.

Esta aprobación se basa en los resultados del estudio internacional HERA, en el que han participado 5.100 mujeres de todo el mundo (450 españolas), que padecen este tipo de cáncer.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) , el doctor Alfredo Carrato señala que "este tipo de cancer afecta a una de cada cuatro mujeres con la enfermedad y se produce por un error en el gen HER2".

Añadió que los resultados de las pruebas con trastuzumab constituyen "un beneficio trascendental, ya que este tipo de cáncer de mama provoca altas tasas de mortalidad y elevadas posibilidades de recaer", señaló.

Con este tratamiento, que cuesta unos 24.000 euros al año y será financiado por la sanidad pública, esas recaídas tras la operación y la quimioterapia se reducen a la mitad.

'Herceptin' ya había sido aprobado con anterioridad para el tratamiento del cáncer de mama metastásico (avanzado).

HER2, el más agresivo

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto que cada año en España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos, de los que un 20-30% corresponde al cáncer HER2-positivo, uno de los más agresivos y que responde peor a la quimioterapia.

En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una gran variedad de células, denominadas células epiteliales, como son las células de las glándulas mamarias.

Estas células componen el revestimiento externo e interno del organismo, así como el tejido glandular.

Cada célula contiene normalmente dos copias del gen HER2 y deben producir una cantidad apropiada de la proteína HER2 en la superficie celular.

Se ha descubierto que, algunas veces, este gen está amplificado y esto provoca que se generen múltiples copias y la producción de una cantidad excesiva de la proteína HER2.

Así, esta proteína, cuando se produce en cantidades excesivas, transmite señales a las células para que se dividan, multipliquen y crezcan a mayor velocidad que las células normales, contribuyendo, de este modo, a la aparición y la progresión del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento