Andalucía obtiene 29,1 millones del VII Programa Marco Europeo de I+D+I

La comunidad recibe en los últimos cuatro años 110 millones de euros para financiar 294 proyectos de investigación
Investigador.
Investigador.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Investigador.

Andalucía ha obtenido en 2011 una financiación "récord" del VII Programa Marco Europeo con 29,1 millones de euros para 63 proyectos en los que han participado un total de 80 entidades andaluzas, según un comunicado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El

Vii pm abarca el periodo 2007-2013 y constituye el instrumento de financiación de la I+D+I en la Unión Europea. Su objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo y continuar el camino emprendido con el VI Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación. Se trata de un programa altamente competitivo donde se premia la máxima excelencia de las propuestas presentadas.

Asimismo, la Junta destaca que Andalucía ha obtenido en los últimos cuatro años 110 millones de euros procedentes de este programa, que han servido para financiar, hasta el momento, 294 proyectos europeos de investigación. En ellos, han participado un total de 127 entidades andaluzas, de las cuales el 37,53 por ciento fueron empresas, el 32,58 por ciento universidades, el 18,35 por ciento fueron centros públicos de investigación no universitarios y el resto, otro tipo de organismos.

En relación a la financiación obtenida en 2011, 29,1 millones de euros, se trata de una captación de fondos histórica, puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 12,5 millones de euros más que en 2007, año en el que logró el "récord" de financiación para investigación procedente de las arcas europeas. La comunidad andaluza obtiene el seis por ciento de los fondos captados del total nacional situándose así en el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas en captación absoluta de fondos, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Desde el punto de vista sectorial los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido los que más fondos europeos han captado para Andalucía, seguido por proyectos de agroalimentación y medioambiente.

Desde el año 2007 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación, y la empresa pública CITAndalucía vienen realizando actividades de formación y difusión de estos programas de investigación, ayudando a que empresas e instituciones públicas compitan en las mejores condiciones y con un éxito cada vez mayor en estos programas.

Programas específicos

El

Vii pm consta de cuatro programas específicos principales, Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Por su parte, Cooperación se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en nueve ámbitos considerados clave de investigación: salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; y la seguridad y el espacio. Del programa específico 'Cooperación', Andalucía ha logrado captar hasta el momento 20,36 millones de euros para financiar proyectos de investigación en los diversos ámbitos considerados estratégicos.

Ideas sirve para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente nuestra visión del mundo y nuestro modo de vida. Para ello, el nuevo Consejo Europeo de la Investigación apoya los proyectos de investigación más ambiciosos y más innovadores, mientras que un consejo científico define de forma autónoma las prioridades y estrategias científicas que ayudan a reforzar la excelencia de la investigación europea, favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos. Andalucía ha conseguido un resultado excelente en esta convocatoria, captando 4,28 millones de euros para la financiación de 3 proyectos de altísimo nivel investigador.

Por otro lado, Personas (People) moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas y la carrera de los investigadores en Europa, así como para atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión Europea pretende con esta iniciativa fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. Este programa se basa en el éxito de las acciones Marie Curie que ofrecen desde hace varios años posibilidades de movilidad y formación a los investigadores europeos.

Por último, el programa Capacidades (Capacities) pretende ofrecer a los investigadores herramientas potentes para reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se centra en la inversión en infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. Este programa refleja la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad. Andalucía participa en proyectos dentro del programa Capacidades, que han recibido una financiación de 4,87 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento