Las patronales de comercio aseguran que "hay que cambiar el chip" y "activar el consumo" ante los datos del paro

Las patronales de comercio Afedeco y Pimeco junto con la Fundación Ibi Comerç han instado a la Administración pública a "cambiar el chip" tras valorar los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se ha dado a conocer que el número de parados en Baleares se incrementó en 17.300 personas en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior.

En este sentido, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha señalado que "habrá que activar el consumo", ya que "no basta con los recortes", por lo que ha asegurado que "con recortes no se activa el consumo". Asimismo, ha advertido de que "estas cifras seguirán a más si no activamos el consumo".

"Creo que en estos momentos no son los españoles los que mandan y tenemos que entender que en un momento habrá que cambiar el chip, ya que si no activamos el consumo y seguimos con recortes, está demostrado que cada vez lo estamos padeciendo todos tanto a nivel empresarial, debido a que estamos vendiendo menos y creando menos puestos de trabajo".

Asimismo, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha asegurado que "hay cosas que son de juzgado de guardia" como "el haber sacado pecho en esta comunidad porque en el mes de marzo se habían colocado o contratado 10 o 12 o 15 personas, pero es que si en el mes de marzo, cuando empieza la actividad turística no se coloca a alguien, ¿qué es lo que pasa?".

En este sentido, Coll ha destacado que en estos primeros tres meses, "hemos tenido menos turismo" por lo que "no vamos por el buen camino y es un toque de atención para todos".

Por otra parte, Servera ha recordado que pese a venir de un año "dado por bueno" turísticamente hablando, en 2012 "no se ha avanzado ni un milímetro" y "ahí están los datos". "Las expectativas de este año no son tan buenas como eran hace un mes, ya que el resultado del primer cuatrimestre será negativo y supongo que alguien dirá que "ya vuelve a estar éste con el pesimismo, pero cada día la situación se agrava más y los que tienen que decir las cosas no las dicen y los que tienen que tomar las medidas no las adoptan".

Así, Servera ha preguntado a ver "cuál tiene que ser el límite" y, de este modo, ha considerado que los últimos datos del paro deberían servir "para que empiecen a mirárselo".

Cabe recordar que la tasa de desempleo aumentó hasta el 28,01% y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al situarse en 163.900, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento