Todo listo para la gala de los XV Premios Max, con Veraneantes como máxima favorita

La compañía albaceteña 'Ambulantes Danza' ha sido nominada al Mejor Espectáculo Revelación
Estatuílla De Los Premios Max
Estatuílla De Los Premios Max
FUNDACIÓN AUTOR
Estatuílla De Los Premios Max

'Veraneantes', de Miguel del Arco con 14 nominaciones, es la máxima favorita en la gala de los XV Premios Max, que tendrán lugar este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid. En la gran noche del teatro español, también son favoritas 'La avería', montaje dirigido por Blanca Portillo con siete candidaturas; y 'Todos eran mis hijos', el famoso texto Arthur Miller, que cuenta con tres nominaciones.

La compañía albaceteña 'Ambulantes Danza' ha sido nominada —en representación de Castilla-La Mancha— al Mejor Espectáculo Revelación en estos galardones.

Las Artes Escénicas enfocadas al público familiar será el hilo conductor de la gala que estará dirigida por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa y que contará con la actriz Petra Martínez como maestra de ceremonias.

Organizados por la Fundación Autor de la SGAE, la ceremonia de entrega de los Premios Max tiene como punto de partida reivindicar el universo creativo del Teatro y la Danza en sus diferentes expresiones, rindiendo tributo a los profesionales que hacen posible estos galardones que, año tras año, se han consolidado como el reconocimiento más amplio del mundo escénico en el Estado español.

Después de recorrer gran parte de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla -las cuatro ciudades en dos ocasiones-; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, fieles a su carácter itinerante, los Max celebran su quince edición de nuevo en Madrid.

En este sentido, Óscar Millares, director de los Premios Max, expone que "la voluntad, desde que comenzaron estos galardones, es que las Artes Escénicas encuentren un altavoz más para poder expresarse, un sitio donde resaltar el talento de los creadores y de todos los profesionales, y un punto de encuentro entre ellos". "Y en esta edición de número tan redondo y en un contexto difícil -añade Millares- hemos querido acentuar algo en lo que insistimos en cada edición: la complicidad con un público cada vez más plural y crítico".

De ahí que la organización de los Premios Max haya puesto a disposición más de 300 invitaciones (ya repartidas) con el fin de hacer partícipes a los ciudadanos de un evento que reúne a los profesionales de la escena española y que tiene su colofón en la gala de entrega de galardones.

Retransmitida por la 2

De tve

Los responsables de esta gala, Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa tienen una amplia trayectoria en el cine, la televisión y el teatro y fueron ganadores del Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo para Niños por 'Qué es la vida'.

Ambos han escrito un guión marcado por el pulso de la maestra de ceremonias, Petra Martínez, actriz de enorme prestigio que se mueve como pez en el agua entre la ironía y el sarcasmo. Entre las actuaciones, destaca la presencia también de otro habitual de los escenarios, el actor Pepe Viyuela, en una ceremonia que recoge el testigo de la pasada edición que tuvo lugar en Córdoba, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Chema Noci.

Retransmitida por La 2, a partir de las 22.00 horas, y por el Canal Internacional de TVE, a la gala han confirmado ya su presencia los finalistas de las 23 categorías a concurso, los cuatro premios especiales que ya se han designado -Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica-, y los candidatos al Max al Espectáculo Revelación, que se desvelará en el transcurso de la ceremonia: Blanca Portillo, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Jordi Galcerán, Cesc Gelabert, Álex Casanovas, Vicky Peña, Miguel Ángel del Arco, Mónica Runde, Alfredo Sanzol, o Eva Yerbabuena, por citar algunos.

Tampoco faltarán a la cita los dramaturgos Fernando Arrabal y Josep María Benet i Jornet, que fueron distinguidos con el Max de Honor en la X y en la XIII edición, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento