Los delegados sindicales del Ayuntamiento de Barbate impiden la celebración del Pleno municipal

Por su parte, los marineros prejubilados continúan su encierro en el Consistorio ante la falta de cobro de ocho compañeros

Los delegados sindicales en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) han impedido este martes por la mañana que se celebrase un Pleno municipal en el Consistorio barbateño como forma de protesta ante la falta de cobro de la plantilla municipal, compuesta por casi 300 empleados, que dentro de unos días sumará cinco meses sin recibir ninguna nómina.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que a las ocho y media de esta mañana, cuando estaba previsto que comenzase el Pleno en el Consistorio barbateño, se han dirigido al alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), para pedirle que suspendiera la sesión, a lo que éste ha accedido. Entienden los trabajadores que debiéndoles ya casi cinco meses de sueldo "no es de recibo" que se celebre y lo que piden es una solución "ya" a sus demandas.

Las fuentes han detallado que el Ayuntamiento está a la espera de recibir una cantidad económica que podría paliar en parte la situación de la plantilla municipal proveniente del servicio de recaudación de la Diputación Provincial gaditana, un dinero que les están diciendo que iba a llegar "desde el pasado Martes Santos" pero del que aún no saben nada. Por ello, durante la celebración de una asamblea de trabajadores, previa a la concentración diaria de media hora a las puertas del Consistorio, se han planteado la posibilidad de acudir a la Institución Provincial "para que alguien, sea el presidente o el diputado de Hacienda o quien sea, nos explique que pasa con ese dinero, si lo vamos a recibir y cuando será".

Además, si no se ha efectuado algún pago antes de este jueves, los trabajadores van a debatir en asamblea las movilizaciones a desarrollar, avisando ya de que no se limitarán a concentraciones sino que se recrudecerán de forma significativa.

Marineros prejubilados siguen encerrados

Por su parte, unos 60 marineros prejubilados de la localidad gaditana continúan este martes, tras una pausa temporal durante el fin de semana, su encierro en el Ayuntamiento barbateño, una protesta que mantienen desde el pasado miércoles día 18 en solidaridad con los compañeros que aún no han cobrado por parte de la Junta de Andalucía el abono de la cuantía correspondiente a su pensión mensual, unos 700 euros, que llevan sin percibir "cuatro meses", ya casi cinco.

"No sabemos nada, no hay quien dé noticias. El alcalde está haciendo gestiones para saber porqué la Junta de Andalucía no ha pagado a estos compañeros pero nadie dice nada", asegura a Europa Press uno de los marineros prejubilados afectados, Pedro Galván, quien ha detallado que son ocho los compañeros que aún no han cobrado y que, precisamente, son a los que más tiempo les deben, "casi cinco meses ya".

Galván, que ha manifestado la intención de los prejubilados en mantener el encierro hasta recibir una "buena noticia" por parte de la Junta sobre estos compañeros, ha señalado que desconocen el motivo por el cual la Administración autonómica no ha realizado este pago a los afectados, ya que afirma que "tienen los expedientes aprobados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento