Marlaska se presentará como independiente al CGPJ

Las claves:
  • 85 jueces tendrán que avalar su candidatura antes del 26 de septiembre
  • Cree que debe haber "independientes" en el órgano de gobierno de los jueces
  • En noviembre el Parlamento elgirá a los nuevos 20 vocales del CGPJ
El juez Grande-Marlaska (Efe).
El juez Grande-Marlaska (Efe).
Efe
El juez Grande-Marlaska (Efe).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se presentará como candidato independiente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos veinte vocales deberán ser elegidos por el Parlamento, ya que en noviembre concluirá el mandato de los actuales.Grande-Marlaska presentará su candidatura al considerar que debe haber independientes en el órgano de gobierno de los jueces.

La candidatura de Grande-Marlaska necesitará 85 avales de los jueces no asociados, que deberá presentar antes del 26 de septiembre.

Los trámites para la renovación por parte del Parlamento de los miembros del CGPJ ya han sido iniciados, después de que el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, instara a ello a las Cámaras el pasado mes de mayo.

La elección de vocales

Según el nuevo sistema de elección, el Parlamento debe elegir a doce vocales de una lista de 36 candidatos propuestos por los propios jueces, y los otros ocho, entre juristas de reconocido prestigio.

Los candidatos se distribuyen en proporción al número de afiliados de cada asociación judicial -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- y al número de no afiliados.

En este último caso, en el que se encuentra Grande-Marlaska, los candidatos independientes deben presentar como avales firmas de otros jueces y magistrados no afiliados.

Entre los 6 candidatos presentados, el Pleno del Congreso elige en primer lugar seis vocales, y posteriormente el Senado designa a los otros seis entre los candidatos restantes.

Actualmente, el juez Grande-Marlaska tiene concedida una comisión de servicio en la Audiencia Nacional hasta el próximo 25 de octubre.

Marlaska desempeña esta función en la Sala de lo Penal después de que Baltasar Garzón se incorporara a su puesto el pasado día 1 tras una licencia de estudios.

Hasta ese día y desde marzo de 2005, Marlaska sustituyó a Garzón al frente del Juzgado Central número 5.

Anteriormente, también ocupó en comisión de servicio el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cuando su titular, Guillermo Ruiz Polanco, estuvo suspendido cautelarmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento