F.Una visita guiada y un concierto clausuran hoy la exposición sobre el Beato de Liébana

La exposición sobre el Beato de Liébana, que se celebra desde el pasado mes de marzo en la sede de la Fundación Comillas en la antigua Universidad Pontificia, se clausurará este viernes, con varios actos.
Exposición De Beato De Liébana
Exposición De Beato De Liébana
F.COMILLAS
Exposición De Beato De Liébana

La exposición sobre el Beato de Liébana, que se celebra desde el pasado mes de marzo en la sede de la Fundación Comillas en la antigua Universidad Pontificia, se clausurará este viernes, con varios actos.

La exposición, bajo el título 'Beato de Liébana y los beatos', se programó coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la concesión de la Bula del Jubileo al Monasterio de Santo Toribio por el papa Julio II.

La clausura de esta muestra incluirá una visita guiada y un concierto con música medieval, abiertos y gratuitos, a las 19.30 horas. La visita será guiada por el comisario de la exposición, Enrique Campuzano.

En cuanto al concierto, que se celebrar+a en el vestíbulo de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, incluirá obras de canto gregoriano, de Hildegard von Bingen (monja mística del siglo XII), y cantigas de Alfonso X el Sabio, de Martín Codax, del Llivre Vermell de Montserrat, con la voz de la soprano Belén Herrero y Maite Alcalde Osorio al órgano.

Beato de Liébana, escritor cántabro del siglo VIII, fue una personalidad relevante de su tiempo, asesor de reyes, defensor de la ortodoxia católica e impulsor del culto a Santiago como patrón de España.

Para la Historia del Arte la figura de Beato se considera fundamental, ya que en su libro 'Comentarios al Apocalipsis' aparecen alrededor de un centenar de ilustraciones ('iluminatio') que contribuyen a la creación de la iconografía prerrománica, prácticamente inexistente hasta ese momento.

En esta exposición están a disposición de todo el mundo los más singulares y bellos 'beatos'. Además, el proceso creativo de un "beato" se puede visualizar en esta exposición a través de un documental realizado con infografías.

En la muestra se explican los oficios artísticos en la elaboración de los códices y sus ilustraciones: pergaminero, copista, ilustrador y encuadernador.

El contexto histórico-artístico está representado por obras singulares del prerrománico y románico: capiteles y modillones mozárabes, celosías de tipo asturiano, orfebrería y otros objetos de los siglos X al XIII.

Beato de liébana

La exposición está organizada por la Fundación Comillas y comisariada por Enrique Campuzano, profesor catedrático de Historia y miembro de las Reales Academias de San Jordi y de San Fernando. En la muestra colaboran el Monasterio de Santo Toribio, el Museo Diócesano Regina Coeli y la parroquia de Bostronizo-San Román de Moroso.

La figura del que fuera el primer escritor cántabro reconocido, Beato de Liébana, su entorno geográfico -el monasterio de Santo Toribio- y el tiempo en que vivió -siglo VIII-, es el punto de partida para mostrar toda una singular época, su espiritualidad, su miedo al anunciado entonces 'Fin de los Tiempos', el caudal de códices que generó esa angustia, y la estremecedora belleza de esos herméticos libros -pese su afán explicativo-, informa la Fundación Comillas.

En una de las salas se proyectará una película sobre la vida de Beato y las razones que le llevaron a escribir sus 'Comentarios al Apocalipsis', que luego serían copiados en muchos scriptorium de monasterios por pacientes y esforzados monjes. El video refleja el complejo proceso de realización de un Códice: el tratamiento previo del pergamino, la planificación del contenido, la escritura con el cálamo y las tintas, y la ilustración -"iluminatio"-, que es siempre con profundo simbolismo y bellas e intensas imágenes.

Otra sala acoge muestras del arte de la época: capiteles, canecillos, metopas, modillones, celosías..., también objetos de culto de los siglos IX y X.

Por último en la tercera sala, el antiguo algibe de la Universidad, se exhiben los "beatos", copias de esa primera explicación al Apocalipsis, con sus impactantes mensajes visuales, de diferentes estilos según la época y el lugar de realización de esos códices.

Con la sencilla protección de unos guantes que se pondrán a disposición del público, todos los asistentes podrán pasar sus páginas, reconocer el duro trabajo y mérito artístico de aquellos hombres -monjes y artistas-, y disfrutar de los estilos increíblemente modernos de sus "iluminatio": cubismo, expresionismo e incluso cómic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento