Castilla y León apoyará la investigación contra el cáncer a pesar de los recortes

  • Rubalcaba visita este lunes el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
  • El CIC trabaja en la caracterización de todas las proteínas humanas, para avanzar en el diagnóstico molecular y la creación de fármacos.
  • Responde al modelo de los centros integrales del cáncer norteamericanos.
  • El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, aseguró que ésta "va a mantener" su apoyo al CIC a pesar de "las dificultades" presupuestarias.
Un médico analiza una imagen de una mama para detectar la presencia de cáncer.
Un médico analiza una imagen de una mama para detectar la presencia de cáncer.
ARCHIVO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se interesará este lunes en Salamanca por el funcionamiento y los proyectos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

A pesar de los recortes en la sanidad por la crisis económica el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, ha asegurado recientemente que ésta "va a mantener" su apoyo al CIC a pesar de "las dificultades" presupuestarias.

Dependiente de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este centro participa actualmente, entre otras líneas de actuación, en un proyecto internacional de investigación para la caracterización de todas las proteínas humanas, que tiene como fin avanzar en el diagnóstico molecular y la creación de fármacos.

Proyecto: Proteoma Humano

Con la participación de 25 países, este proyecto, denominado "Proteoma Humano", pretende caracterizar todas las proteínas humanas en un contexto biológico, continuando así con el proceso que se inició con el genoma humano tras diez años de investigación.

Concebido como un centro de investigación integral y establecido en 1997, el CIC responde al modelo de los centros integrales del cáncer norteamericanos y se caracteriza por aunar investigación competitiva y de excelencia sobre esta enfermedad en los niveles básico, clínico y aplicado o traslacional.

La nueva corriente investigadora traslacional, surgida en Canadá, consiste en seguir todos los pasos necesarios para que un descubrimiento tenga su plasmación práctica en el paciente, de tal forma que crea el conocimiento con un propósito en concreto y lo lleva hasta el final, con lo que, entre otras cuestiones, convierte en una prioridad la integración de los descubrimientos farmacológicos y su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento