Las plagas que viajan en las aguas de lastre de los barcos tienen los días contados

  • El cólera, el mejillón cebra, las medusas peineta y las algas tóxicas van de puerto en puerto con los barcos.
  • La OMI estudia una regulación para que sea aplicada antes de 2016.
  • Se utilizarán rayos ultravioletas para desinfectar el agua antes de ser descargada.
  • 15.000 barcos construidos antes de 2009 tendrán que adaptarse a la normativa.
Una medusa en una fotografía de archivo.
Una medusa en una fotografía de archivo.
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Una medusa en una fotografía de archivo.

El ir y venir por un mar sin fronteras de plagas como el cólera, el mejillón cebra, las medusas peineta o las algas tóxicas tiene sus días contados. Se pretende acabar con ellas controlando y desinfectando las aguas de lastre que los barcos recogen y vierten indiscriminadamente de puerto en puerto sin control aduanero ni fitosanitario.

La Organización Marítima Internacional (OMI) estudia actualmente la regulación por convenio de un nuevo sistema de gestión de esos vertidos que deberán tomar en cuenta sus 170 países miembros antes de 2016. El objetivo es "desinfectar" el agua arrastrada por grandes buques comerciales, turísticos e industriales para equilibrar su peso en travesía, "ozonizándola" y tratándola con rayos ultravioleta antes de que sea descargada.

El método se utiliza con éxito en circuitos de acuicultura y piscifactorías y en plantas de aguas residuales. Así lo explicó el director general del fondo de inversión Blue Orange, Adrien Henri, que apuesta por el proyecto.

La idea, dijo, "fue como sumar dos más dos". Se identificó el problema —la contaminación del agua por agentes invasores, similares a los patógenos de las aguas vertidas— para el que ya había solución. El único obstáculo fue elaborar el acuerdo de colaboración entre los dos socios europeos que desarrollan el proyecto, la francesa Suez Environnement, con mas de 70 años de experiencia en tratamiento de aguas, a través de su filial Degremont, y Redox Maritime Technologies, empresa noruega que encabeza la gestión de limpieza de buques vivero con garantías de seguridad biológica. Se tardó casi un año y medio.

Un filtro para "desinfectar"

Los prototipos del filtro, una especie de tanque o caja que podrá adaptarse a cualquier embarcación, aseguró Henri por teléfono desde París, se fabrican actualmente en Noruega, tanto en plataformas costeras controladas como en grandes embarcaciones.

El proceso de desinfección pondrá freno, ya sea neutralizándolas o directamente eliminándolas, a las especies marinas, algunas microscópicas, que invaden ecosistemas a los que de forma natural nunca habrían llegado.

Henri recordó el conocido caso del mejillón cebra, que desde el mar Negro, en Europa oriental, ha conseguido cruzar el Atlántico y sólo en Estados Unidos se calcula que ha causado daños por mil millones de dólares, entre programas de erradicación y sus efectos sobre especies comerciales autóctonas.

La certificación está pendiente de la OMI, organismo de las Naciones Unidas para la prevención de la contaminación del medio marino por buques e instalaciones portuarias. Como el proceso aún no se comercializa ha frenado la divulgación masiva del sistema, para el que se espera "luz verde" a lo largo de este año.

El Convenio Internacional para el control y Gestión de Aguas de Lastre ofrece métodos menos agresivos que los que se utilizan actualmente, como el tratamiento químico o la oxigenación, que atenta contra el ph marino.

El convenio señala que todos los barcos construidos antes de 2009 tendrán que proveerse de un sistema certificado de tratamiento de aguas de lastre (BWT, por sus siglas en inglés), como el que ahora proponen Suez y Redox.

Otras empresas, como la canadiense Trojan Marinex, desarrollan también sistemas similares y compiten por la certificación de la OMI, que no recomendará ningún sistema concreto, sino que avalará los que le parezcan apropiados a sus indicaciones de protección medioambiental. Se estima que unos 15.000 buques tendrán que ajustarse a la normativa.

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