La Xunta amplia el horario de los docentes de Secundaria hasta 20 horas lectivas y suspende la implantación de la FP

Los sindicatos critican la "invasión de competencias" y la CIG pide la dimisión del conselleiro
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presidirá a M
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presidirá a M
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presidirá a M

La Consellería de Educación ampliará el horario de los docentes de Secundaria hasta las 20 horas lectivas y suspenderá de forma temporal la implantación de nuevos ciclos de FP, tal y como se recoge en el Real Decreto de Educación aprobado por el Gobierno central.

Así se lo ha comunicado este jueves a los sindicatos el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Cultura e Educación, José Manuel Pinal, durante le celebración de la Mesa Sectorial en la que se han analizado las medidas que pondrá en marcha la Administración autonómica de acuerdo con este documento.

En concreto, tal y como ya había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se ampliarán las ratios máximas de alumnos por aula, con lo que Galicia continuará ostentando las "más bajas de España y de Europa". Al mismo tiempo, se continuará exigiendo que los institutos oferten al menos dos opciones de Bachillerato, y no una, como posibilitaba el decreto ley.

La Xunta tampoco modificará el horario del profesorado de Infantil y Primaria, aumentado por Educación hasta las 25 horas lectivas —como establece el decreto—, aunque sí ampliará el de los profesores de Educación Secundaria, que deberán impartir 20 horas lectivas.

Asimismo, ha señalado Pinal, también se paralizará "de forma puntual" la implantación de nuevos ciclos de FP, que aplazarán "dos años" su entrada en funcionamiento. En materia de sustituciones, la norma será "más o menos" la que aplica en estos momentos la Xunta y, en el caso de las bajas en escuelas unitarias, éstas se cubrirán "de inmediato", como se hace en la actualidad.

Críticas de los sindicatos

Poco antes del inicio de la reunión, decenas de representantes de los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial se han concentrado ante la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en Santiago, donde iba a tener lugar la reunión, para protestar por los recortes anunciados.

En este sentido, los representantes sindicales que han participado en el encuentro han coincidido en criticar el decreto y han reclamado a la Xunta que lo "recurra" por ser una "invasión" de las competencias propias de la Administración gallega.

Así, el responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, ha manifestado su "preocupación" ante la actitud de la Xunta y ha acusado al Gobierno gallego de "no hacer frente a los mandatos de Madrid" y actuar como "un vasallo del PP".

"Ni siquiera están dispuestos a recurrirlo", ha criticado Louzao, que ha solicitado la inmediata dimisión del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, por poner en marcha unas medidas que supondrán la supresión de "2.000 nuevos profesores".

En la misma línea, Luz López, de Comisiones Obreras, ha acusado a la Xunta de "tomar el pelo" a los docentes y ha reclamado, una vez más, que se impugnen las medidas por una "intromisión en las competencias" propias de Galicia. "De momento han anunciado que no van a poner en marcha algunas medidas, pero eso no significa que mañana no lo vayan a hacer", ha apostillado la sindicalista.

También desde Anpe, Julio Díaz ha marcado a la Consellería de Cultura e Educación "dos líneas rojas" que el sindicato "no permitirá" que se traspasen, en concreto, los horarios del profesorado y las sustituciones.

Desde UGT han criticado que se trate de "pagar la crisis" con "un área tan sensible" como la Educación, aún cuando "en época de bonanza no se llevaron a cabo cuantiosas inversiones" en este ámbito.

Actitud "irracional"

En declaraciones a los medios tras la reunión, Pinal ha criticado la postura de "algún sindicato", que ha calificado de "irracional", dado que las medidas "no son tan diferentes con respecto a la situación" actual de Galicia.

En esta línea, ha criticado que algún sindicato reitere la petición de que la Administración gallega "recurra" el decreto, dado que éste es "una norma del Estado" que la Xunta "va a cumplir".

En la misma línea, ha rechazado que se trate de una invasión de competencias por parte del Estado, ya que, ha apuntado, el documento "da la posibilidad" a las comunidades de "tomar las medidas adecuadas a sus condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento