PP dice que "los tiempos en que los contratos se amañaban sobre mesa y mantel han pasado a la historia"

Buruaga asegura que "no existe ninguna vinculación" entre el Gobierno del PP y el contrato de ambulancias
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga, aseguró este lunes en el Pleno del Parlamento que "no existe ninguna vinculación" entre el Gobierno del PP y el contrato del servicio de ambulancias, adjudicado a una empresa de fuera de Cantabria -Ambuibérica- dirigida por el exalcalde 'popular' de Mallorga (Valladolid), Carlos Magdaleno, y ha denunciado la "mala fé" del PRC, al que ha advertido que "los tiempos en los que los contratos y PSIRes se amañaban sobre mesa y mantel, que es lo que han hecho ustedes toda la vida, han pasado a la historia en Cantabria".

"Se cree el ladrón que todos son de su condición", señaló durante la respuesta a la interpelación de la diputada del PRC Concepción Solanas, sobre esta adjudicación. La consejera explicó que la adjudicataria obtuvo una mayor valoración conjunta de las condiciones técnicas y económicas ofertadas, según el órgano de contratación, que "no es el Gobierno" -puntualizó- sino la Gerencia de Atención Primaria, y recordó que el concurso está sujeto a la Ley de Contratos y a un pliego de condiciones que no ha sido recurrido por ninguna de las dos empresas licitadoras.

"No me pida que altere las conclusiones de los técnicos porque eso tiene un nombre y usted lo sabe", afirmó la también secretaria general del PP cántabro, quien afirmó que "le preocupa y mucho, que haya quien piense que la adjudicación de un contrato pueda obedecer a criterios distintos a los de la estricta legalidad".

Buruaga denunció que el PRC "quiere intrigar con evidente mala fé" y puntualizó que la empresa adjudicataria está dirigida "por un exalcalde del PP no, por un profesional del transporte sanitario" que también presta este servicio en Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. Además, defendió que este contrato que el PRC se "empeña en desprestigiar" supone un ahorro de 1,4 millones de euros, introduce mejoras, amplía las prestaciones a los usuarios, y no conllevará pérdida de empleo, dado que la adjudicataria tendrá que subrogar a todos los trabajadores con más de seis meses de antigüedad. "El Gobierno estará vigilante para que así sea", apostilló.

Previamente, la diputada del PRC criticó que en el contrato se hayan primado los criterios económicos, en los que Ambuibérica obtuvo mayor puntuación, sobre los técnicos, que son los que determinan la calidad del servicio -dijo- y en los que la otra licitadora y hasta ahora prestadora del servicio, Amberne, fue superior. "Algo es caro o barato según la calidad del servicio que se presta", afirmó tras destacar que la adjudicación del servicio a Ambuibérica en Aragón fue declarada ilegal por los tribunales y el Gobierno de esa comunidad tuvo que pagar más de cinco millones de euros de indemnización a las empresas perjudicadas.

Buruaga criticó la "indecencia y osadía" del PRC por "generar incertidumbre con afirmaciones inciertas, falsas y malintencionadas", y por hacer una "lectura interesada del proceso, descalificando la valoración de la parte del concurso que se no se ajusta a sus intereses". Añadió que "el colmo de lo inaudito es que el PRC, que durante años ha estado derivando recursos económicos y pacientes a la sanidad privada de fuera de Cantabria", critique ahora al Gobierno por adjudicar este contrato a una empresa de fuera. "Me conformo con que Cantabria no tenga que vivir más Astra's o más GFB's" señaló en alusión a la 'herencia' del anterior Gobierno PRC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento