Trabajadores de emergencias advierten de que la propuesta de Díaz pretende "tapar" dos "enchufes claros"

Acusan a la consejera de intentar "dividir" a los empleados con "juego sucio"
Rescate De Bomberos Tras Un Incendio En Selaya (Cantabria)
Rescate De Bomberos Tras Un Incendio En Selaya (Cantabria)
BOMBEROS 112
Rescate De Bomberos Tras Un Incendio En Selaya (Cantabria)

Los trabajadores del SEMCA, el servicio público de emergencias en el que se acaba de presentar un ERE para 28 de sus 125 empleados, han advertido este jueves de que la "chapucera" propuesta que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz (de cuyo departamento depende esta sociedad pública) ha realizado públicamente, sin trasladársela a ellos, pretende en realidad "tapar" dos "enchufes claros" de personas del entorno de la titular de este área.

"Los cargos actuales de Directores Operativos de la sala, serán sustituidos por dos nuevos cargos creados por la Señora Consejera y serán ocupados por dos personas cercanas al entorno de doña Leticia que previamente se habían presentado a oposiciones de Jefe de Parque y Bombero respectivamente y que ambos suspendieron en su momento", denuncian en un comunicado.

"Resulta escandaloso que se adjudiquen directamente desde la gerencia puestos a personas con dudosa capacitación en una empresa que según la propia consejera se encuentra en un estado de quiebra técnica", critican.

Además, los trabajadores del SEMCA han acusado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de intentar "dividirles" recurriendo al "juego sucio", porque, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, David del Valle, la consejera está visitando parques de emergencias, como los de Valdáliga y Potes, en los que estuvo este miércoles, para informar a su personal de que los representantes sindicales no les están trasladando la información sobre el ERE de forma correcta.

Del Valle ha criticado que Díaz realice estas visitas cuando no se ha reunido directamente con ellos desde que comenzó a hablarse del Expediente de Regulación de Empleo

Y defiende que en estos momentos la única oferta que tienen en el Comité de Empresa es el propio ERE que se les presentó esta semana, que afecta a 17 bomberos y prácticamente todos los miembros (menos uno) del Centro Coordinador del 112, mientras que, respecto a las demás posibilidades, lo que se les dijo es que todo era "negociable", sin "posicionarse" sobre qué cuestiones concretas lo eran.

Calidad del servicio

Los bomberos (los despidos afectan a 18 de ellos) se oponen "radicalmente" a los despidos de 28 compañeros, que, además, son "imprescindibles para que el Servicio siga manteniendo los parámetros de calidad ofrecidos hasta el momento".

Y añaden que "difícilmente podemos entender cuál es el sistema por el cual, un servicio con unas guardias bajo mínimos que en la actualidad se ve obligado a mantener parques de emergencias cerrados por carecer de personal, va a mejorar en términos de efectividad reduciendo aún más la plantilla" .

Advierten de que "serán los pequeños ayuntamientos que no dispongan de parques municipales de emergencias como los existentes en Santander o Torrelavega, los mayores afectados por los recortes que va a sufrir el Servicio de Emergencias".

Con la reducción del número de bomberos por guardia y el cierre de parques de bomberos, "retrocederán en materia de seguridad notablemente, como bien pueden dar cuenta todos los vecinos que gracias a la existencia de un parque de bombeos cercanos a sus casas, han podido salvar, sus casas, sus talleres o incluso sus vidas".

Finalmente, ha asegurado que en la jornada de este miércoles, no hubo refuerzo de personal ni en los parques de emergencia ni en el centro coordinador para atender las incidencias derivadas de la ciclogénesis, al contrario que en las últimas ocasiones en que se ha producido este fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento