Una ola de desconocidos lidera las ventas musicales

  • Gotye, Carly Rae Jepsen, fun. y One Direction son algunos de los debutantes que encabezan las listas de Reino Unido y EE UU.
  • Han desplazado a Madonna, Springsteen o Coldplay.
  • El tema 'Call Me Maybe' lleva tres semanas en el número 1 británico.
  • Lana del Rey ha aprovechado las redes sociales para alcanzar el éxito.
Los componentes de la banda One Direction.
Los componentes de la banda One Direction.
Efe
Los componentes de la banda One Direction.

Gotye, Carly Rae Jepsen, One Direction o fun. son algunos de los numerosos y desconocidos nombres que en las últimas semanas han asaltado los primeros puestos en ventas de sencillos en Reino Unido y EE UU, desplazando del "top 10" a estrellas consolidadas como Madonna, Springsteen o Coldplay.

Suyos son los principales éxitos que sacuden las listas más volátiles, las de canciones, las cuales, comparadas con cualquier otra clasificación publicada hace apenas dos años, arrojan una renovación casi integral, sobre todo en el ámbito anglosajón.

La velocidad a la que se mueve el mercado más comercial hace que, por ejemplo, Justin Bieber, Lady Gaga y Katy Perry, con poco más de dos discos y cuatro años de carrera, parezcan figuras veteranas, a pesar de que antes de 2008 eran absolutos desconocidos.

Quizá su ejemplo y la difícil tesitura en que la crisis del sector ha colocado a las discográficas haya animado a éstas a multiplicar los tiros en busca de nuevas dianas, repartiendo la inversión en un mayor número de nombres, lo que no quiere decir que hayan diversificado necesariamente la oferta por estilos.

Artistas para adolescentes

Abunda de hecho la figura de artista dirigido a un público mayoritariamente adolescente. Es el caso de la joven canadiense Carly Rae Jepsen, que recuerda a su compatriota Avril Lavigne y que con el tema Call Me Maybe lleva tres semanas aferrada al número 1 de la lista británica, además de ser número 7 en EEUU y de haber extendido su área de influencia a Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y Holanda.

También muy jóvenes son las 'boy bands' británicas One Direction y The Wanted, cuyo éxito ha trascendido. Sin ir más lejos, One Direction, surgida del concurso televisivo Factor X, acaba de hacer historia al convertirse en el primer grupo británico debutante que alcanzó de forma directa el número 1 de la revista estadounidense Billboard. Su primer éxito fue What makes you beautiful.

Más raro y singular ha sido el éxito en los casos de fun. y, sobre todo, del belga-australiano Gotye, un artista influido por Peter Gabriel, Sting y Phil Collins, que puede presumir de haber copado ya con el tema Somebody That I Used To Know tanto la lista británica como la de EE UU, posición desde la que reina actualmente.

Los 'indies' neoyorquinos fun. acertaron al incluir a su compatriota Janelle Monáe, otra figura emergente, en la canción We Are Young, que se ha revelado con las semanas como un "grower", término que se utiliza para designar los temas que, tras un lanzamiento un tanto desapercibido, escalan posiciones poco a poco entre las preferencias del público, hasta llegar a lo más alto.

Son sólo algunos de los nuevos nombres que pueblan los puestos más destacados en ventas, junto a los de Conor Maynard, John Legend o Azealia Banks, una rapera que no tiene siquiera su primer disco en el mercado.

Se unen a otros debutantes que, tras convertirse en habituales de los titulares en los últimos meses, son referencias más conocidas o, al menos, más sonadas, como los británicos Jessie J, Emeli Sandé y Ed Sheeran (el artista que más nominaciones recibió en los últimos premios Brit), así como la ubicua Lana del Rey.

La estadounidense, fichaje de Universal Music, ha mostrado a las grandes discográficas que existe un filón en una buena estrategia de mercadotecnica basada en los modestos recursos de las redes sociales para convertirse en un fenómeno mundial. Solo los inescrutables caminos del mercado musical conocen si, dentro de un año, seguirán siendo noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento