(Corr)Astorga (León) conmemora el bicentenario de la batalla que supuso su liberación del asedio francés en 1812

Rogamos sustituyan por ésta la anterior noticia por un error en la fecha del titular.
Centenario León
Centenario León
DIPUTACIÓN LEÓN
Centenario León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha participado hoy en el acto oficial conmemorativo del bicentenario del sitio de Astorga en la Guerra de la Independencia, que ha permitido la recreación de la batalla entre las tropas francesas y las tropas astorganas y que supuso a la ciudad maragata su liberación del asedio francés.

Carrasco junto a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, han pasado revista a las tropas españolas y francesas. Posteriormente, se han trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la presidenta de la Diputación se ha dirigido a la corporación municipal para destacar la importancia de la celebración de esta efeméride, que supuso la "liberación" de la capital astorgana en la Guerra de la Independencia y que "se une a la celebración durante este año de la elección del primer ayuntamiento constitucional o del nacimiento de la Diputación de León".

"Como bien sabéis, la Constitución de Cádiz de 1812 es el inicio de la regulación legislativa del municipalismo contemporáneo y democrático, de donde arranca la creación de las diputaciones", ha recordado.

Del mismo modo, Isabel Carrasco ha recordado la historia de Astorga y ha afirmado que en recompensa de tantos sacrificios y batallas tuvo el honor de ser declarada Ciudad Benemérita de la Patria por las Cortes de Cádiz.

Por último, la presidenta de la Diputación ha reiterado la apuesta de la institución provincial por poner en valor a lo largo de este año mediante distintas iniciativas sociales y culturales tanto la conmemoración del bicentenario del sitio de Astorga como de la importancia de 'La Pepa'.

Para finalizar el acto conmemorativo Isabel Carrasco ha presenciado la colocación de una corona de flores, en homenaje a los combatientes, soldados y civiles, de la Guerra de la Independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento