Rubalcaba, Valenciano y Cándido Méndez participan en el 24 Congreso de las Juventudes del PSOE

Más de 300 delegados elegirán al próximo secretario general, puesto al que aspiran el asturiano Nino Torre y la madrileña Noelia García

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, participarán en el 24 Congreso de Juventudes Socialistas de España (JSE), que se reúne a partir de este viernes en la sede de UGT-Madrid y elegirá un nuevo secretario general para suceder a Sergio Gutiérrez.

Según ha informado JSE, Valenciano participará el viernes por la tarde en la jornada de apertura y Rubalcaba lo clausurará el domingo. El sábado por la mañana, Méndez participará en el foro 'Ideas para el debate' junto a la secretaria de Participación y exdirigente de JSE, María González. El sábado por la tarde, el nuevo secretario general estará arropado por Óscar López.

La proclamación del nuevo líder de la organización está prevista el sábado a las 16.30. A la Secretaría General aspiran dos precandidatos, el secretario general de las Juventudes de Asturias, Nino Torre y la militante madrileña Noelia García.

No obstante, para convertirse en candidatos, ambos tienen que recabar avales de un 20 por ciento de los 346 delegados (70 firmas) una vez iniciado el Congreso, es decir, a partir del viernes por la noche. Si ambos consiguen los avales, ofrecerán sendos discursos de candidatura el sábado a mediodía.

Aumento de la afiliación

En el cónclave, que se celebra con el lema 'Dale voz a tus ideas', se someterá también a votación el informe de gestión del mandato de Gutiérrez. Según consta en ese documento, recogido por Europa Press, desde 2007 la organización ha crecido un 115 por ciento en número de militantes.

Para la dirección saliente, ese incremento del número de militantes demuestra que, si la organización hace esfuerzos, puede atraer a los "miles de jóvenes" que en España están dispuestos a afiliarse y comprometerse.

Ello a pesar de que, según reconoce en la introducción del informe, en este periodo ha quedado patente el "desencanto paulatino de muchos jóvenes con los partidos", incluido el PSOE, desencanto que se ha reflejado en "movimientos como el 15-M o en el estancamiento de la participación estudiantil".

En cuanto a la ponencia marco, su borrador incluye propuestas para una sociedad "radicalmente laica", con respeto a todas las religiones e ideologías, y entre ellas menciona la supresión de la casilla en la Declaración de Hacienda a la Iglesia Católica. "La Iglesia Católica, como ninguna otra confesión, puede tener un trato de favor en lo referente al pago de impuestos", dicen.

Separación iglesia-ESTADO

La separación "efectiva y transparente" entre los poderes públicos y "cualquier confesión religiosa" ocupa apenas una página entre las 145 del borrador de ponencia, pero incluye medidas muy concretas, como la supresión de símbolos religiosos en todos los edificios y actos oficiales o que en los funerales de Estado no haya "ningún tipo de participación o de confesión religiosa".

La ponencia considera "preocupante" que en las dos últimas elecciones —municipales y generales— el PSOE haya dejado de ser el partido más votado por los jóvenes, a pesar de que una mayoría de la juventud se sigue definiendo como de izquierdas.

Para los jóvenes del PSOE, en ese 'abandono' pesaron decisiones del Gobierno la 'reforma express' de la Constitución, la 'Ley Sinde' de propiedad intelectual en Internet o la instalación del sistema de defensa anti misiles en la base naval de Rota, y también el no haber tomado medidas a favor de la dación en pago o la limitación de los sueldos de los directivos de la banca mientras se les prestaba dinero público. EL 15M

Afectó a sus votantes

Además, creen que el movimiento 15M, formado mayoritariamente por jóvenes y muy crítico con las medidas del anterior Gobierno, no influyó a los votantes del PP, pero sí a los del PSOE, con sus mensajes como "no les votes" o "PPSOE". El documento alude a otras movilizaciones juveniles —por ejemplo las "manifestaciones pacíficas educativas" de Valencia— y añade que "muchas de sus demandas y peticiones deben de ser asumidas por el PSOE y deben de ser las JSE las encargadas de defenderlas y explicarlas".

Entre otras cosas, JSE se propone abanderar la propuesta de modificación de la ley electoral para que sea más justa y equitativa de manera que una serie de diputados sea elegido de manera proporcional a los votos totales conseguidos en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento