IU denuncia que la presidenta de la Diputación de Guadalajara "no deja derecho a réplica a la oposición"

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Guadalajara ha denunciado el "uso partidista" del turno de palabra que hace la presidenta de esta institución, Ana Guarinos, al no dejar derecho a réplica a la oposición.

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Guadalajara ha denunciado el "uso partidista" del turno de palabra que hace la presidenta de esta institución, Ana Guarinos, al no dejar derecho a réplica a la oposición.

Según ha informado en nota de prensa de IU, en el Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado el pasado día 20 de abril, al tratar el asunto de la constitución del Comité Organizador de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara en 2013, IU fue mostrando previamente su posicionamiento favorable a la propuesta que se presentaba al mismo, ya que todas las personas que en el mismo se incluían ofrecían garantías dada su trayectoria intelectual y de vinculación con nuestra provincia.

"Este posicionamiento favorable se vio truncado al concretarse la propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación, actualmente del PP, en la que, en un principio, se proponía a José Mª Bris como intelectual de relevancia", ha explicado la federación de izquierdas.

"IU, no dudando de dicha capacidad, entendía y entiende que es notoriamente mayor su vinculación política con una determinada formación política por la que ha ocupado varios cargos públicos en nuestra provincia y en nuestra región", ha afirmado.

Así las cosas, ha denunciado que la respuesta, ni consultada ni consensuada previamente al Pleno por parte del Grupo Político Popular en la Diputación fue la de incluirle como representante de su Grupo, al igual que el PSOE designado a Francisco Javier de Irízar.

IU entendía y entiende que el representante político de los distintos grupos de la Diputación debía de ser alguien que actualmente formara parte de esos grupos, si bien es cierto que en el Acuerdo de Pleno no se explicitaba.

"Esta postura que defiende IU fue la que se intentó exponer en el Pleno, haciendo ver a los dos partidos mayoritarios que la búsqueda del consenso debe partir de la claridad en las propuestas y de la honradez en las mismas, no retorciendo la literalidad de leyes, reglamentos o acuerdos, para que luego se nos acuse de que somos los que imponemos criterios que si no se ajustan a nuestro parecer no los aceptamos".

En relación a la actuación por parte de la presidenta de la Diputación, IU denuncia que Guarinos "usa el turno de palabra de Presidencia no sobre la cuestión que se debate para buscar la posibilidad de acuerdo, tal y como se recoge en la Ley, sino para increpar a la oposición y no dejar opción a la respuesta y a la explicación".

IU denuncia que en los Plenos de Diputación "esta utilización sistemática del turno de cierre de la presidenta para ser usado como una segunda Portavocía del Grupo Popular", al tiempo que ha lamentado que la presidenta alegue que no hay ningún artículo en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales que se lo impida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento