Martínez Maíllo felicita al Gobierno por aumentar la financiación municipal en un 7,6 por ciento

El presidente de la Diputación Provincial y vicepresidente de la FEMP , Fernando Martínez Maíllo, se ha congratulado esta mañana por la decisión del Gobierno central (PP) de aumentar la financiación municipal en un 7,6 por ciento a pesar de la crisis y de la "envenenada herencia socialista".

Esta ha sido una de las conclusiones que Martínez Maíllo ha extraído de la reunión que él y otros representantes de esta entidad han mantenido con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Aunque la premisa del encuentro era la presentación de las enmiendas que la FEMP propone para incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, también se ha abordado la aplicación del plan de proveedores, sobre todo en lo que afecta a esos dos mil municipios.

Según datos oficiales, al plan se han acogido 4.622 ayuntamientos de toda España, que han presentado casi dos millones de facturas por un importe global de 9.584 millones de euros.

Martínez Maíllo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado al respecto que de los consistorios que no han acompañado los preceptivos planes de ajuste hay quienes no lo han hecho por varios motivos: "bien por cuestiones técnicas, otros porque no tienen mayoría suficiente en sus plenos para aprobarlos y otros porque su situación económica es totalmente inviable".

Se trata, según sus palabras, de municipios que necesitarían "no sólo 10 años, sino 20, 30 ó 40 años para poder hacer sus pagos", por lo que la FEMP ha subrayado que ahora hay que emplear el "lápiz fino", para analizar estas situaciones concretas y buscar salidas particulares para cada situación.

La intervención,

último recurso

El vicepresidente de la Federación Nacional ha sido tajante respecto a la posibilidad de la intervención de estos ayuntamientos y, según sus palabras, "esa sería la última de las opciones" puesto que antes hay que buscar otros mecanismos, analizando caso por caso.

También se ha abordado en la reunión con los grupos el problema de las duplicidades de competencias, algo que según ha recordado el Gobierno está dispuesto a corregir puesto que, ha subrayado, un 26 por ciento de las competencias gestionadas por los municipios corresponden a otras administraciones.

Martínez Maíllo ha hecho especial hincapié en los Planes Provinciales y en la necesidad de que el Servicio de Teleasistencia domiciliaria se restablezca, ya que ha opinado que es "un servicio público que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad".

Respecto a las enmiendas para los presupuestos que han planteado, el vicepresidente de la FEMP ha señalado que hay muchas que no tienen cuantía presupuestaria, aunque hay otras que sí.

A este respecto, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Juan José Matarí, ha constatado tras la reunión la dificultad de que se puedan asumir las enmiendas que comportan aumento del gasto.

No obstante, ha expresado que aunque los presupuestos de 2012 son "muy austeros" y ya incluyen un ajuste de 27.000 millones de euros, el Gobierno ha aumentado en su conjunto la financiación municipal en un 7,6 por ciento, "un balón de oxígeno importante y necesario para las corporaciones locales".

Ello demuestra, ha enfatizado, que "el Ejecutivo se preocupa de los problemas de las corporaciones locales, y como prueba de ello ha invocado el plan de pago a proveedores y otras medidas de apoyo".

El plazo para que los grupos registren sus enmiendas parciales a los presupuestos finaliza mañana viernes a las dos de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento