La tasa de abandono en el primer grado de la UIB es del 11,06%

El 80% de los estudiantes de la UIB manifiestan una alta satisfacción con aquello que han aprendido
Campus universitario
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EUROPA PRESS
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La tasa de abandono en el primer grado de la Universidad de las Islas Baleares es del 11,06%. Así, en el año académico 2009-2010 comenzaron el grado 3,317 alumnos, de los cuales 376 no se matricularon en los cursos académicos 2010-11 ni en el 2011-2012.

Así lo constata un estudio elaborado por el Servicio de Estadística y Calidad Universitaria y el Vicerrectorado de Docencia y Calidad, que señala que para poder identificar "los motivos y el perfil de estos alumnos" se ha realizado un estudio.

Entre las conclusiones se apunta a que el 71,7% de los estudiantes que dejan los estudios de grado tras cursar primero lo hacen por motivos personales y/o socioeconómicos, es decir, sobre todo por incompatibilidad de horarios de los estudios con el trabajo (34,1%), por dificultades económicas (12,7%), por cambios en su situación personal o familiar (8,3%), o por equivocación en' la elección del estudio (6,8%). Otros motivos menos comunes son: cambio del lugar de residencia, dificultades por seguir el ritmo académico, problemas de salud, etc.

También se señala que el 29,3% de los estudiantes que abandonan los estudios lo hacen por motivos referentes al contexto universitario, que tienen que ver con la información preuniversitaria (5,9%), estudios demasiados teóricos y/o carencia de conexión con la realidad laboral.

EL 80%

Manifiesta una alta satisfacción con lo aprendido

Por otro lado, el estudio señala que el 80% de los estudiantes de la UIB manifiestan una alta satisfacción con aquello que han aprendido, siendo los aspectos con los cuales muestran una conformidad más grande la accesibilidad de la información, así como el esfuerzo del profesorado por fomentar la participación a clase y su preocupación por el aprendizaje del alumnado.

Sin embargo, lo que seria mejorable, en opinión del alumnado, es la carga de trabajo, el apoyo y la atención que reciben y la coordinación entre profesores.

PROFESORADO

En cuanto al profesorado, el 67% de los docentes de grado y el 73% de los de máster están satisfechos con la organización general de las titulaciones. Destacan positivamente el apoyo administrativo, los equipamientos (audiovisuales, informáticos, etc.) y los horarios.

Este colectivo considera que ha de aumentar el nivel de preparación previo de los alumnos de grado y máster, mejorar el plan de acción tutorial y la actitud y motivación de los estudiantes. También consideran mejorable la coordinación entre docentes.

A partir de toda la información recogida, el Vicerrectorado de Docencia y Calidad ha elaborado un plan de actuación con tal de mejorar, en la medida que las limitaciones presupuestarias y los recursos existentes lo permitan, las "debilidades detectadas".

Plan de mejora de los títulos oficiales

El plan de mejoras de los títulos oficiales 2011-12 planifica varias acciones con tal de lograr los objetivos siguientes: Mejorar las tasas de éxito, rendimiento y créditos presentados de las titulaciones que se desvían de lo previsto y tomar medidas por racionalizar la carga de trabajo del alumnado y reforzar la coordinación entre el profesorado.

Atender, en la medida de las posibilidades existentes, las sugerencias y las necesidades detectadas del personal de administración y servicios que apoya a los títulos oficiales, rediseñar el plan de acción tutorial y mejorar las herramientas de elaboración de las guías docentes y de los cronogrames en función de las sugerencias recogidas del profesorado, son otras de las actuaciones que se apuntan en dicho plan.

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