El neurólogo vasco Adolfo López de Munain recibe el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares

El neurólogo vasco Adolfo López de Munain Arregui recibió, en la décima edición del Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares, un galardón que reconoce su amplia labor científica, según ha informado la SEN.

El neurólogo vasco Adolfo López de Munain Arregui recibió, en la décima edición del Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares, un galardón que reconoce su amplia labor científica, según ha informado la SEN.

El doctor Adolfo López de Munain es jefe clínico de Neurología del Hospital Donostia de San Sebastián, fundador y director de I+D de la Fundación ILUNDAIN, investigador principal del grupo de Donostia en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), director de Investigación del Área de Neurociencias del Instituto Biodonostia y socio fundador de la sociedad Neurogenes.

Desde sus primeros años de actividad profesional, el doctor López de Munain ha compaginado su actividad asistencial con una intensa actividad investigadora, razón por la cual se le ha concedido el Premio SEN de este año.

"Se ha otorgado el premio científico al doctor Munain por su dedicación y contribución activa en el diagnóstico genético de las distrofias musculares, especialmente su contribución en el diagnóstico de los déficits de calpaína y en las distrofias facioescapulohumerales, siendo uno de los profesionales más expertos en el ámbito nacional e internacional", ha explicado el doctor. Antonio Guerrero Solá, coordinador del grupo de estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, durante el acto de entrega del galardón.

La línea conductora de la mayoría de sus trabajos ha sido la investigación en las bases neurogenéticas de los trastornos neurológicos con contribuciones en diversos campos de la Neurología. El doctor López de Munain mantiene una línea de investigación aplicada a la clínica en distrofias musculares y participa activamente en el diseño y ejecución de otras líneas de investigación clínica y molecular en enfermedades neurodegenerativas, en esclerosis múltiple y más recientemente articulando una red española de investigación multidisciplinar en torno al glioblastoma (REIG).

Adolfo López de Munain es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Neurología por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Es autor o coautor de 140 artículos peer-reviewed, 25 capítulos de libros, de más de 340 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales o conferencias invitadas y director de 8 Tesis doctorales.

Además, es miembro del Consejo Editorial de Neurología, Revista de Neurología y de la edición española de Neurology y de la Asociación Española de Enfermos Neuromusculares. Dentro de la Sociedad Española de Neurología ha sido coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares y actualmente es Coordinador del Grupo de Estudio de Neurogenética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento