UPyD denuncia que el plan de reinserción es "un engaño para apaciguar" a ETA

Destaca que la ley "es clara" y establece que los presos deben "pedir perdón" para acceder a beneficios penitenciarios
GORKA MANEIRO
GORKA MANEIRO
EUROPA PRESS
GORKA MANEIRO

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que el plan de reinserción del Gobierno central para presos condenados por terrorismo "es un engaño para apaciguar" a ETA, tras lo que ha expresado su "preocupación" ante este proyecto.

Maneiro, a través de un comunicado, ha asegurado este jueves que la sociedad "no necesita" medidas de este tipo, sino "que se cumpla el espíritu y la letra de la ley, sin medias tintas ni disimulos ni trucos".

El representante de UPyD ha subrayado que "la ley es meridianamente clara" y establece que "los presos de ETA deben romper fehacientemente con la banda, colaborar con la Justicia y pedir perdón" para poder acceder a beneficios penitenciarios. Por ese motivo, ha reclamado al Gobierno central que "haga cumplir cada uno de los puntos de la ley y que no engañe a los ciudadanos".

Maneiro ha pedido al gabinete de Mariano Rajoy que "explique cada uno de los pasos de cada miembro de ETA para colaborar con la Justicia en la resolución de los más de 300 crímenes pendientes de resolución" y que aclare "por qué no va a exigirles que pidan perdón".

A su juicio, el plan de reinserción "es un engaño para apaciguar" a ETA, tras lo que ha advertido de que "no hay otro modo de apaciguar a la banda que no sea el cumplimiento estricto de la ley". Según ha recordado, la organización terrorista "aún no se ha disuelto, no ha pedido perdón, no ha colaborado con la Justicia y no ha reconocido el dolor causado". EUROPOL

Además, ha destacado que según Europol, "sigue activa y recluta a militantes". El parlamentario vasco ha denunciado que la decisión del Gobierno español "es muy preocupante", ya que "los presos de ETA no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia".

Maneiro ha criticado que "bastará" con que los presos "rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecen" para acogerse a las medidas contempladas en el plan, del que ha señalado que "incluso contempla" el acercamiento de los presos a las cárceles más cercanas a sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento