La FEMP alerta al Gobierno: Subir los intereses del pago a proveedores metería en problemas a muchos municipios

No descarta que algún ayuntamiento tenga que ser intervenido pero espera que haya margen de negociación
Abel Caballero Y Fernando Martínez Maillo Con Alfonso Alonso
Abel Caballero Y Fernando Martínez Maillo Con Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Abel Caballero Y Fernando Martínez Maillo Con Alfonso Alonso

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alertado al Gobierno de los perjudiciales efectos que tendría una subida de los intereses que se aplicarán a los ayuntamientos en el pago a sus proveedores: si se llevara a cabo, "un número muy importante de municipios entraría en problemas".

Así lo ha resumido el vicepresidente primero de la FEMP, el socialista Abel Caballero, quien recuerda que el plan para el pago a proveedores contemplaba unos intereses de entre el 5 y el 5,5% por ciento.

Ante la posibilidad de que se acabe aplicando intereses "sustancialmente superiores", argumenta Caballero, los ayuntamientos que presentaron planes de saneamiento conforme a los tipos comprometidos tendría que rectificar sus cuentas y "un número muy importante de municipios entraría en problemas".

No más del 5,5%

Por todo ello, la FEMP quiere que el Gobierno garantice que los créditos de pago a proveedores que los ayuntamientos tendrán que pagar para saldar deudas con sus proveedores se mantengan en los tipos comprometidos, entre el 5% y el 5,5%.

El segundo vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, ha recordado que ya ha habido 2.000 municipios que no han presentado planes de ajuste, y no porque no quieran, sino porque no han podido.

Por un lado ha habido razones de orden técnico, pero también porque sus gobiernos locales no tienen mayoría en la Corporación e incluso hay algunos que están en una "situación económica completamente inviable" y que necesitarían "no diez años, sino incluso 20, 30 o 40 para hacer frente a sus deudas".

Hay que emplear "el lápiz fino"

En su opinión, "ahora hay que emplear el lápiz fino y empezar a ver, caso por caso", la situación concreta de esos ayuntamientos. La intervención es una opción que está en la ley: "Nada es descartable", sostiene Martínez Maillo, quien cree que, antes de llegar a eso, "aún hay margen suficiente para poder hablar".

Caballero, alcalde de Vigo, y Martínez Maillo, de la Diputación de Zamora, se reunieron este jueves en el Congreso con representantes del PP, el PSOE e Izquierda Unida con vistas a la presentación de enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento