Más de 4.000 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja en los últimos diez años

En 2011 se trabajó con unas 1.000 personas a través del Plan de Empleo y se logró la inserción laboral de 144 de ellas

"El empleo va mucho más allá de una simple fuente de ingresos; es un elemento clave para la integración social de las personas, potencia su autoestima y participación en la sociedad y facilita su acceso a los derechos fundamentales". Así lo indica Diego Alonso, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en La Rioja, que destaca además el duro impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la Institución.

"La crisis nos ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, las personas con menor cualificación; por ello, tenemos que trabajar por todos y todas, pero sin olvidar a los más afectados", recalca.

Consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, Cruz Roja Española en La Rioja puso en marcha en el año 2002 el Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades, para conseguir su inclusión social.

Desde sus inicios, este Plan ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, el Ayuntamiento de Logroño y Caja Navarra, entre otras entidades y administraciones.

El Plan de Empleo trabaja para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas mejoren, a través por ejemplo de la orientación y de la formación, sus oportunidades de acceder a un empleo.

Igualmente, desde el Plan de Empleo se colabora con un amplio número de empresas para, conjuntamente, "tratar de reducir barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la cohesión social y a la creación de un entorno laboral inclusivo para todas las personas', apunta Diego Alonso.

Durante estos diez años, más de 4.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo y, de ellas, 800 lograron incorporarse a un empleo. Asimismo se ha contado con la colaboración de alrededor de 400 empresas.

Solo en 2011 se trabajó directamente con unas 1.000 personas a través del citado Plan y se consiguió que 144 de ellas accedieran al mercado de trabajo. "Cada uno de estos últimos años se incrementa el número de demandas de acceso a nuestros servicios, con un crecimiento notable de situaciones de verdadera urgencia y la acogida de personas que hasta hace no demasiado se encontraban en una situación de normalidad absoluta".

"Estos aspectos hacen que redoblemos esfuerzos para seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y luchar contra la discriminación en el acceso al mercado laboral", destaca el responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento