El X Concurso Internacional 'Violines por la paz' se celebrará en la capital los días 4, 5 y 6 de mayo

Habrá 31 participantes procedentes de Paraguay, Cuba, Ecuador, Alemania o Austria y de varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía

Los próximos días 4, 5 y 6 de mayo se celebrará en Sevilla la X edición del Concurso Internacional de Violín 'Violines por la Paz', en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo', sito en la calle Baños. La entrada será libre para todo el público.

Así, y según se indica en nota de prensa, el viernes 4 se celebrarán los ensayos previos con piano, contando para ello con los pianistas locales Tatiana Postnikova y Tommaso Cogato. Por su parte, el sábado 5 se hará la presentación del Concurso a las 10,00 horas en el Conservatorio, comenzando a continuación las fases eliminatoria, que concluirán el domingo 6, realizándose en horario de tarde las finales de ambas categorías, la infantil, hasta los 14 años y la juvenil, hasta los 23 años. A las finales accederán un máximo de cinco violinistas por categoría.

Tras nueve ediciones celebradas anualmente en Torres (Jaén), desde 2003, la organización del Concurso, dirigida por Javier Sánchez París, lo ha trasladado a Sevilla en busca de "una mayor accesibilidad" para los concursantes, "una mayor asistencia" de público y "mayor repercusión" en los distintos medios de comunicación, acordes con la calidad e importancia adquirida por el evento, tanto nacional como internacionalmente.

En total están inscritos 31 participantes, de ellos once en categoría infantil y 20 en categoría juvenil. Provienen de Paraguay, Cuba, Ecuador, Alemania, Francia, Austria y España, representada por las comunidades de Canarias, Cataluña, Galicia, Asturias, Madrid, Cantabria, Valencia y Andalucía. De esta última comunidad asistirán jóvenes de Huelva, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Las Escuelas a las que representan son la Escuela Superior Reina Sofía, el ESMUC de Barcelona, Universitat Mozarteum de Salzburgo, Hochschule Für Musik Teatrer Und Medién de Hannover, Ecole Normale de Musique de Paris, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Superior de Oviedo, Superior de A Coruña y Conservatorios y Escuelas de Sevilla, Málaga, Moguer, Gran Canaria, Alcalá de Henares, Madrid, Osuna y Córdoba.

Entre otros, envían alumnos los Profesores Gonçal Comellas, Helena Martín, Sergio Castro, Sergei y Sawa Fatkulin, Yuri Nashuskin, Ara Vartanian, Larisa Kollos, Krysztof Wegrzyn, Zakhar Bron, etc.

Por su parte, el jurado estará presidido por el director artístico del Concurso desde 2005 Ramón San Millán. La composición del mismo se hará pública en el acto de presentación del sábado 5 de mayo, habiendo sido miembros en el pasado eminentes profesores y violinistas como Mimi Zweig, de Indiana University, Biao Xue, del Conservatorio de Shangai, y otros de diversos centros españoles como Santiago De la Riva, Juan Llinares, Olga Vilkomirskaya, Yuri Nashuskin, o Luís Báez.

El Concurso cuenta con el patrocinio de la Asociación de Músicos Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), la Fundación García Fajer 'El Españoleto', Instituto Cervantes, o CLIC Centro de Idiomas de Sevilla y Cádiz, y una buena parte del trabajo anual de organización lo desarrollan Producciones Hércules en Ceuta y la Escuela de Música Joaquín Turina en Sevilla.

Exposición de instrumentos

En paralelo al certamen, se celebrará en el Conservatorio una Exposición de Instrumentos Musicales fabricados por miembros del Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), asociación que además patrocina uno de los premios concedidos. Su Presidente es Diego Del Valle y asistirán entre otros luthieres locales como Elise Derochefort, Robert Louis Baille y Pablo Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento