El rector de la UDC rechaza la subida de tasas universitarias y exigir más nota para acceder a becas

La Consellería de Educación convoca a una reunión el 2 de mayo a las tres universidades gallegas

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha expresado su rechazo a la subida de las tasas universitarias, así como exigir más nota a los estudiantes que accedan a becas, en referencia a la última propuesta del Ministerio de Educación.

Asimismo, Armesto ha informado que la Consellería de Educación ha convocado a los tres rectores gallegos a una reunión el 2 de mayo en Santiago de Compostela, en coincidencia con la celebración de un acto protocolario ese día.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consello de Goberno, Armesto se ha posicionado en contra de la subida "tan exagerada" de las tasas universitarias y ha advertido de que no tendrá "repercusión práctica" en las universidades.

Así, ha señalado que no son medidas "efectivas ni prácticas para financiar la universidad" y ha añadido que "van en contra" de las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE. Además, ha instado a aclarar si ese incremento "es para reducir el déficit de las comunidades autónomas".

Armesto ha precisado, por otra parte, que la subida de las tasas "es competencia del Gobierno" pero que son las comunidades autónomas las que "toman la decisión, no los rectores", ha recordado.

Nota para becas

Por otra parte, no ha considerado "razonable" exigir más nota a los estudiantes que accedan a becas, en referencia a la última propuesta del Ministerio de Educación, una medida que, en su opinión, "va a en contra del principio de igualdad de oportunidades".

Armesto ha confirmado también que la UDC convocará una reunión del claustro a mediados de mayo para posicionarse sobre la subida de tasas universitarias y ha recordado que en 2008 esta institución ya hizo pública una declaración en contra de una medida que, a su juicio, "dificulta" a la universidad su labor "de cohesión social", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento