El Foro Atlántico intenta captar parte de los 80.000 millones del programa Horizonte 2020 con la Macaronésica

El Foro Atlántico intenta captar parte de los 80.000 millones de euros previstos para el programa Horizonte 2020 con la contribución Macaronésica.

El Foro Atlántico intenta captar parte de los 80.000 millones de euros previstos para el programa Horizonte 2020 con la contribución Macaronésica.

Así se ha indicado este jueves en el Foro, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, y cuyas conclusiones se presentarán en un documento que España remitirá a los otros socios de la Unión Europea (UE) el próximo 15 de mayo y que contribuirá a la distribución de los 80.000 millones de euros previstos dentro la nueva programación financiera de la UE para 2014-2020, Programa Horizonte 2020, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás, se comprometió ante la subdirectora general adjunta de la Secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Teresa Molina, y del administrador responsable para la estrategia marítima Atlántica de la Dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Luis Cuervo, que antes del 5 de mayo el Gobierno de España tendría las contribuciones y propuestas "más o menos cerradas" para fijar objetivos y planificación dentro del Foro Atlántico de la UE.

Por su parte, Spottorno ha resaltado que "no se trata de una estrategia más" de la Unión Europea (UE) sino que "va más allá", ya que se trata de un instrumento nuevo para todos basado en cinco grandes ejes de actuación, tales como son la reducción CO2, gestión recursos del Atlántico, protección riesgos de emergencia, explotación sostenible de los recursos del subsuelo marino y gestión socialmente sostenible.

Además, el cambio supone otra modificación académica, de formación e investigación, con la intervención imprescindible de la industria apoyando la estrategia de la UE. "Estamos en el momento apropiado, pues coincide con la programación financiera de la UE 2014-2020, que está en fase de negociación y donde la propuesta financiera I+D+I para este periodo, dentro del programa Horizonte 2020, asciende a 80.000 millones de euros", apostilló.

Por otro lado, Molina incidió en la importancia del cumplimiento de los plazos de entrega de la contribución ante los estados miembros para el próximo 15 de mayo.

"La visión macaronésica es para sumar, no para excluir, dado que es una oportunidad estratégica en un periodo de dramática situación económica de Canarias. El sector marítimo no es la solución para todo pero sí contribuirá al desarrollo de las islas", dijo el responsable de Plocan, que agregó que para ello se "necesita de los actores necesarios: las empresas, universidades e instituciones, pues es un reto complicado, pues se trata de una competencia mundial, donde debemos estar y por eso nos estamos adelantando".

Al respecto, recordó que Plocan y el proyecto MaReS que se viene desarrollando desde 2009, concluye en septiembre de 2012, y se anticiparon a la sensibilidad, así como a la estrategia que supone la apuesta de la Unión Europea para el Atlántico.

Finalmente, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos de la UE del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro Quevedo, matizó que la estrategia para la Macaronesia, que existe desde hace varios años entre Canarias, Azores y Madeira, "ha garantizado hasta ahora un reconocimiento diferenciado del resto del programa atlántico de la UE, y que desde el año 2000 ha supuesto una financiación de 100 millones de euros dentro de los fondos Feder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento