El municipio volverá del 2 al 6 de mayo a 1808 para recordar a su héroe de la Independencia, Pedro Velarde

El núcleo urbano Muriedas-Maliaño acogerá esos días la celebración de la I Fiesta Homenaje al militar camargués
Presentación De La I Fiesta Homenaje A Pedro Velarde
Presentación De La I Fiesta Homenaje A Pedro Velarde
EUROPA PRESS
Presentación De La I Fiesta Homenaje A Pedro Velarde

Camargo, y concretamente su núcleo urbano Muriedas-Maliaño, retrocederán entre el 2 y 6 de mayo al siglo XIX, concretamente a 1808, para homenajear a su héroe de la Guerra de Independencia Española, el capitán Pedro Velarde, con la instalación de un Campamento Napoleónico y un mercado de época y la celebración de conciertos, espectáculos de danza, recreaciones teatrales de escenas de época y unas jornadas gastronómicas.

La Vidriera ha acogido este lunes la presentación de la I Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, uno de los impulsores del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y que, precisamente, murió durante el día del alzamiento del pueblo español contra las tropas napoleónicas.

Durante la presentación, tanto el alcalde de Camargo, Diego Movellán, como el concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Flor, han explicado que la puesta en marcha de esta fiesta pretende ser "el primer paso de un largo recorrido" para convertir esta cita en un "referente nacional".

Un gran desfile

El acto principal de este evento llegará el próximo 5 de mayo, a partir de las 19.30 horas, con la celebración de un Gran Desfile en el que las fuerzas napoleónicas, músicos, artesanos, compañías y autoridades recorrerán las calles del centro urbano.

El desfile, en el que el Ayuntamiento espera contar con "más de 500 personas" ataviadas con atuendos de la época de nobles, plebeyos, civiles y militares, partirá de La Vidriera, continuará por las calles Menéndez Pelayo, Juan XXIII, Eulogio Fernández Barros hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, los actos conmemorativos arrancarán tres días antes, el 2 de mayo, con la celebración, a partir de las 12.00 horas de una misa y una ofrenda floral en recuerdo a Pedro Velarde, que se celebrará en los jardines del parque del Museo Etnográfico de Muriedas, ubicado en la que era casa del militar.

Al día siguiente, 3 de mayo, el Ayuntamiento de Camargo ofrece tres visitas guiadas (16.00; 16.45 y 17.30 horas) al Museo Etnográfico de Cantabria con personajes de la época.

Por la tarde, el centro de cultura de Estaños (Muriedas), y tras la representación del monólogo 'Porlier en su última hora', de José de Urcullu, por Sileno Teatro (20.00 horas), se ha programado una conferencia a cargo del historiador José Antonio Expósito sobre el impacto político-social de la Guerra de la Independencia en el Valle de Camargo.

Campamento militar

Ya el 4 de mayo, abrirá sus puertas el Gran Mercado de Época (17.00 horas) y el Campamento Militar (18.30), ubicados en la Plaza de la Constitución y otras calles adyacentes.

En el Campamento Militar, a cargo de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y de otras compañías colaboradoras, se podrá ver cómo las tropas de Napoleón se han instalado en Camargo, conviven con el pueblo de la localidad en un ambiente tenso, en el que el capitán Velarde y Daoíz comienzan a motivar al pueblo contra el invasor.

Así, este espacio, decorado con las tiendas de las tropas, banderas o cañones, acogerá a distintas unidades militares, como la Infantería y la Artillería Española, así como a las de Francia y a las tropas de Brunswick.

A lo largo de los tres días que estarán abiertos el Campamento Militar, hasta el 6 de mayo, habrá animaciones y escenas de ambientación en la que los actores de distintas compañías de teatro, interpretarán escenas y pequeños combates de época, habrá demostraciones de disparos de artillería y fusilería y maniobras militares, actividades para niños y explicaciones sobre los hechos históricos más importantes de la Guerra de la Independencia. I

Semana del buen yantar

Otro de los atractivos de esta fiesta, será la celebración dentro de ella de la I Semana del Buen Yantar, que se celebrará entre el 27 de abril y el 6 de mayo, en la que 46 establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán diferentes pinchos, cada uno distinto, bautizados con nombres asociados a la Guerra de la Independencia, como 'Napoleón', '1808', 'Pinchuco Velarde', 'El Motín', 'Francés a la parrilla con guarnición española' o 'Duelo a Garrotazos', entre otros.

Por otra parte, la cita también encuentra con el respaldo de los comerciantes, que repartirán 3.500 pañuelos de fiesta entre los asistentes.

Los presidentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo, Valentín Cavía y Eduardo López, respectivamente, han expresado su apoyo a lo que consideran un "proyecto ilusionante".

Ambos han explicado que este evento comenzó a gestarse a finales del pasado año, coincidiendo con la celebración del Festival de la Cerveza y la Feria del Stock.

Así, Cavía se ha mostrado "encantado" de que, a pesar de que, desde entonces, "no ha habido mucho tiempo", el proyecto haya "salido adelante" y ha deseado en que la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde se convierta en una "marca del Valle de Camargo".

Por su parte, el presidente de los Comerciantes, Empresarios y Autónomos del municipio ha valorado positivamente que, con esta fiesta —que confía en que se convierta en un "referente en Cantabria"— se vuelva "otra vez" al centro urbano del municipio que era lo que —ha dicho— estaban reclamando desde su colectivo.

Una "inyección de ánimo e ingresos"

En relación a la participación de estos colectivos, Movellán ha opinado que esta fiesta constituye un "revulsivo económico" para el municipio, con repercusión en el comercio y la hostelería, y ha asegurado que será "una inyección de ánimo e ingresos".

A su juicio, el presupuesto que se va a destinar a la celebración de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que se va a detraer de la partida de 55.000 euros del Plan de Dinamización Turística del municipio para 2012, es "una inversión y no un gasto" por el impacto que tendrá en sectores como la hostelería o el comercio.

El regidor se ha mostrado "seguro" de que esta primera edición será un "éxito" que llevará a que la Fiesta se "consolide" en el futuro.

Un "ejemplo" para todos los españoles

Durante la presentación, Movellán ha resaltado la figura de Velarde como uno de los "héroes nacionales" de la Guerra de la Independencia y ha asegurado que su "valor y coraje" al llamar al pueblo español a levantarse contra las tropas invasoras lo convierte en un "ejemplo para todos los españoles", sobre todo en los actuales "momentos difíciles para España".

Por su parte, el director artístico del evento, Luis Sánchez, se ha referido al carácter histórico de este evento y ha opinado que "cuando se recupera la historia, se recupera la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento