Fomento prevé incluir en los PGE de 2013 el tercer carril del Corredor Mediterráneo para poder acabarlo en 2015

Pastor afirma que "falta a la verdad" quien mantenga que España votó en contra de este eje en la Eurocámara

El Ministerio de Fomento prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 el tercer carril del Corredor Mediterráneo para poder acabarlo en 2015, basándose en el Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor, coordinado por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat.

Así lo ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Valencia, donde ha asistido a la presentación de este informe del Consell, en compañía del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y de numerosos empresarios.

La ministra ha destacado en diferentes partes de su intervención la "importancia y prioridad" que esta infraestructura supone para el Ejecutivo central. Por este motivo, ha avanzado que su departamento ha encargado a la empresa pública Ineco elaborar el proyecto constructivo, "para que en unos meses pueda estar terminado, y en el presupuesto de 2013 esté el dinero destinado para el inicio formal del Corredor", ha dicho.

El Corredor —ha agregado— "hasta ahora era virtual, no existía", y ha aseverado que "empieza a existir a partir de que se encarga el proyecto constructivo". En esta línea, ha explicado que Ineco está estudiando el coste total de la obra del tercer carril, que rondaría los 1.300 millones de euros. Sobre los plazos para su ejecución, ha reiterado que los técnicos indican que entre 2013 y 2014 podrían estar listas las primeras partes del proyecto y, de esta manera, la infraestructura concluiría en 2015.

Asimismo, ha apuntado que Ineco no solo abordará los temas técnicos, sino también hará un análisis de tráfico de flujos de mercancías, un estudio económico-financiero para determinar el coste total de cada actuación, así como diferentes trámites administrativos: información pública y ambiental, si fuera necesaria.

El estudio económico —ha agregado la ministra— permitirá hacer una planificación respecto a la financiación. En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno es contar con participación privada, a través de fórmulas de colaboración "que resulten atractivas". De no ser así, ha asegurado que el Gobierno correrá con el 100 por cien del gasto. Pastor también ha señalado que el Ejecutivo está trabajando con autoridades europeas en Bruselas para la obtención de fondos de redes transeuropeas.

"el objetivo no puede quedar ahí"

Asimismo, ha indicado que aunque el estudio elaborado por la Generalitat valenciana se centra en el trayecto Alicante-Barcelona, el Ministerio también se plantea como objetivo extender la implantación del ancho internacional. Así, ha concretado que la propuesta del Consell es "solo la primera fase" de este "gran proyecto" que es el Corredor, pero "el objetivo no puede quedar ahí".

Al respecto, ha anticipado que esta infraestructura se extenderá al resto de lo que se conoce como Corredor Mediterráneo. "Esta obra empezará por la Comunidad Valenciana y por Cataluña, por puro sentido común". De esta forma, estarán conectadas con Europa las principales ciudades: Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería. Y enlazando a través del eje transversal, en un futuro también lo estarán Granada y Antequera.

"Hay que llevar a cabo un proyecto global, con vía doble, en ancho internacional, que recorra todo el mediterráneo y no sea solo para mercancías, si no también para viajeros", ha apostillado. Con todo, ha recalcado que la apuesta del Gobierno con el Corredor es "firme" e "inequívoca", y se traducirá en asumir un compromiso presupuestario por el Estado y la Unión Europea.

La ministra ha destacado que en el Corredor "está una parte muy importante no solo de la población, sino también del Producto Interior Bruto (PIB) del país". Asimismo, ha subrayado que el arco mediterráneo occidental "es una zona estratégica para el desarrollo de las actividades logísticas empresariales, y si funciona la logística, funcionan las empresas", ha dicho.

"falta a la verdad"

Ana Pastor ha afirmado que "falta a la verdad" quien diga que España votó en contra del Corredor Mediterráneo en la Eurocámara, "porque en ningún caso ha sido así". "En mi intervención en el Consejo manifesté el apoyo total del Gobierno a todo lo que se había propuesto, pero éramos más ambiciosos y pedíamos algunas cosas más", ha puntualizado.

Por su parte, Alberto Fabra ha afirmado que "hoy tenemos la oportunidad de marcar y diseñar" lo que será la Comunitat Valenciana en los próximos años, porque "hoy es el primer día del futuro" de la autonomía. Para el jefe del Consell, el anuncio de la ministra "es la consecución de un trabajo bien hecho de toda la sociedad valenciana, que ha hecho ver la necesidad de este Corredor Mediterráneo —sobre todo en unos momentos de coyuntura económica muy complicada— y la necesidad de priorizar la parte del proyecto productiva".

Por último, Rita Barberá ha destacado que "estamos ante una actuación de enorme importancia que abrirá el camino para poder afrontar nuevas etapas dentro de ese gran e irrenunciable objetivo que es el Corredor Mediterráneo".

La primera edil ha señalado que se trata de un proyecto "necesario" para una economía "más necesitada que nunca de apoyos y facilidades", y para poder vislumbrar otras intervenciones de gran calado en la ciudad, como el soterramiento de las vías férreas, que todavía en esta Valencia del siglo XXI quedan en superficie en el eje de Serrería, "provocando un férreo estrangulamiento en ese ámbito que une el final verde del viejo y querido cauce con la fachada marítima", ha dicho.

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