Galicia planteará mantener dos modalidades de bachillerato, aunque el Gobierno permita ofertar sólo una

Feijóo justifica esta postura, no subir los alumnos por aula y mantener las menores tasas universitarias por la "mejor" situación de la comunidad
Reunión Del Consello De La Xunta Del 26 De Abril
Reunión Del Consello De La Xunta Del 26 De Abril
ANA VARELA
Reunión Del Consello De La Xunta Del 26 De Abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo está evaluando la posibilidad de mantener dos modalidades de bachillerato en todos los institutos de la comunidad, pese a que la norma estatal permite dejar una sola con vistas a reducir costes, y ha avanzado que lo planteará en la Mesa de Educación.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha plasmado que Galicia, con características geográficas específicas y marcada dispersión en el rural, estudia no acogerse a la opción que da el Estado al eliminar la obligatoriedad de que cada centro oferte al menos dos de las tres modalidades de bachillerato —Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes—.

Este anuncio llega un día después de que el máximo mandatario gallego avanzase también en sede parlamentaria que la Comunidad las tasas universitarias "entre las menores de España" y que no incrementará la ratio de alumnos por aula, pese a que los últimos ajustes del Ejecutivo central van también en ese camino.

Este jueves ha justificado ambas decisiones, así como plantear la posibilidad de no reducir las modalidades de bachillerato en los centros gallegos, en base a la "mejor" situación financiera de Galicia. "Si somos capaces de mantener la solvencia, nos gustaría contar con la máxima calidad y oferta en la educación", ha esgrimido.

Núñez Feijóo ha remarcado que la situación de Galicia es "un poco mejor" que la de otras comunidades autónomas, lo que le permite un cierto margen "de flexibilidad", aunque siempre cumpliendo la "obligación" que marca la Constitución de "respetar" la legislación estatal "básica".

Frente a ello, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le pidiese en la Cámara gallega pactar una ley alternativa a la estatal para "blindar" los servicios educativos y sanitarios, que él rechaza por "inconstitucional". "Que un grupo pida el incumplimiento de la Constitución no es normal, pero que lo haga el PSOE nos pareció sorprendente", ha apuntado.

Tasas universitarias

En este escenario, el presidente gallego se ha reafirmado en que, dentro de la "flexibilidad" que le permite la legislación "básica", Galicia tiene que decidir y que ha decidido no elevar el número de alumnos por aula y seguir en el marco de las comunidades con "las menores" tasas universitarias".

Sobre el compromiso que manifestó la semana pasada de que se plantearía a los rectores en qué medida deseaban subir las tasas, ha replicado que "se habló con ellos" y que el responsable autonómico de Universidades, así como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, le mantienen "informado" de estas conversaciones.

Así, ha apuntado que sus palabras de este miércoles en el Parlamento son "producto" de este diálogo previo. "Nos moveremos en la banda más baja de aumento de las tasas en España", ha aseverado, al tiempo que se ha hecho eco de la voluntad de los rectores de ser "austeros" y pedir "el menor esfuerzo posible" a los estudiantes gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento