Gobierno vasco tendrá que presentar dos planes sectoriales sobre canteras

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu acusa al Ejecutivo de utilizar "excusas" para no avanzar en esta cuestión
Dani Maeztu
Dani Maeztu
EUROPA PRESS
Dani Maeztu

El Gobierno vasco deberá presentar en el Parlamento dos planes sectoriales en materia de canteras: el Plan Territorial Sectorial de Canteras y el Plan de recuperación de canteras abandonadas. El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha acusado al Ejecutivo vasco de utilizar "excusas" para no avanzar en este ámbito.

En un comunicado, Aralar ha informado de que la Cámara vasca ha aprobado por unanimidad la moción sobre canteras en Euskadi. Según la formación, los portavoces de los grupos han coincidido a la hora de trasladar al Gobierno vasco la "importancia" que tiene "para avanzar en esta materia y para regular el sector".

La moción, presentada por Aralar, tiene su origen en marzo de 2010. Entonces, el Parlamento aprobó dos proposiciones no de ley en las que se pedía al Ejecutivo vasco que elaborara el Plan Territorial de Canteras y se le instaba a diseñar un plan de recuperación de canteras abandonadas.

En opinión de Maeztu, "dos años más tarde, el Gobierno vasco utiliza excusas para no cumplir ambas proposiciones". El parlamentario ha considerado que ambas herramientas son "imprescindibles para fijar los criterios y las prioridades a la hora de explotar y recuperar las zonas de canteras".

Asimismo, ha indicado que "no es una cuestión de dificultades, sino de voluntad política", puesto que "desde 1997 ha habido tiempo de sobra para actuar en esta materia y los sucesivos gobiernos han preferido priorizar el interés privado al interés general".

En opinión de Aralar, el Plan Territorial Sectorial de Canteras se debería fundamentar en la "racionalización de la demanda y la preservación del patrimonio natural y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento