Ferrán Adriá reclama apoyo de las administraciones y las empresas a la restauración

El BCC pone en marcha el I Premio Cocinando Nuestros Sabores para valorizar y recuperar productos locales
Ferrán Adriá.
Ferrán Adriá.
EUROPA PRESS
Ferrán Adriá.

El chef Ferrán Adriá ha reclamado el apoyo de las administraciones y empresas al sector de la restauración, que es "clave" para la economía de nuestro país.

Adriá ha presentado este jueves en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, cuyo consejo asesor preside, el nuevo premio 'Cocinando Nuestros Sabores', puesto en marcha por este centro con el fin de poner en valor y recuperar los productos locales.

En la presentación, el cocinero ha estado acompañado de compañeros de oficio, como Juan Mari Arzak, así como del director del BCC, Joxe Mari Aizega, y del presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Adriá ha destacado que la gastronomía es "muy importante" para la economía y ha reclamado el apoyo de las administraciones y las empresas a este sector, en el que como "nunca ha habido ayudas, ahora no hay recortes", pese a lo cual ha reconocido "mucha gente lo está pasando mal".

"No pedimos dinero, que también hace falta, sino apoyo", ha afirmado, para añadir que "hay muchas cosas que se pueden hacer". Adriá se ha mostrado "orgulloso" y "maravillado" por la puesta en marcha del BCC, que cuenta con los cimientos para convertirse en "una referencia mundial" dentro de una década. "Esto es un niño que va creciendo", ha destacado.

Según ha indicado, el BCC se va a presentar en Barcelona, en otras ciudades españolas y también en el extranjero, porque "todos los sectores, todo el oficio, la restauración" debe sentir el centro "como suyo". Además, ha indicado que hay que trabajar para que el BCC cuente con una oferta "diferente" a la del resto de escuelas de hostelería.

Junto a este "reto", ha abogado porque el centro logre "un acuerdo global" con China, un país en el que la restauración española puede "entrar en primera clase" si trabaja en ello.

También ha sugerido la elaboración de un inventario con los mejores productos del campo del país, un "filtro", en el que a su juicio, se puede trabajar desde el BCC. Por otro lado, ha asegurado no entender las "críticas" a este centro y ha destacado que es muy importante enfocar este proyecto "en clave económica", dado el impacto que la gastronomía tiene en el turismo de nuestro país.

Por su parte, Aizega ha explicado que el I Premio Cocinando nuestros sabores está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 y un tercero de 3.000 y su objetivo es premiar la mejor iniciativa de un cocinero profesional, residente en España, para recuperar o valorizar un producto o variedad de producto local y reutilizarlo en su restaurante adaptándola al gusto actual.

Fase final

De entre todas las propuestas presentadas, antes del 30 de junio, se seleccionarán 20 recetas-productos que pasarán a la fase final que se celebrará en el BCC y en la que los cocineros finalistas elaborarán 'in situ' sus propuestas. El jurado estará compuesto por cocineros de prestigio.

Los interesados en participar pueden consultar la web 'www.cocinandonuestrossabores.com'. Finalmente, Markaide ha destacado que el BCC está abriendo una "enorme oportunidad" a las empresas de este país que hay que "aprovechar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento