Un grupo inversor liderado por Rover Alcisa traslada a Pastor su intención de aportar fondos al Corredor Mediterráneo

La ministra ratifica que es un proyecto "prioritario" y aboga por "arrimar todos el hombro" en "lo que sea bueno para la Comunitat"
Vicente Boluda Y Ana Pastor Antes Del Pleno-Almuerzo De AVE.
Vicente Boluda Y Ana Pastor Antes Del Pleno-Almuerzo De AVE.
EUROPA PRESS
Vicente Boluda Y Ana Pastor Antes Del Pleno-Almuerzo De AVE.

Un grupo inversor liderado por Rover Alcisa ha trasladado este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su disposición a "participar activamente en la financiación" del Corredor Mediterráneo durante el pleno almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

Según ha informado la compañía, que tiene un destacado posicionamiento en el ámbito ferroviario, así se lo ha trasladado a la ministra el presidente de Rover Alcisa, Alfredo Rodríguez, que ha asistido al encuentro de trabajo como miembro de la asociación.

Al respecto, ha precisado que está integrado por un "potente grupo inversor del Golfo Pérsico" con el que la constructora valenciana mantiene "una relación comercial muy estrecha". Además, Rover Alcisa prevé que se incorporen a esa iniciativa empresarial "un nutrido grupo de empresas valencianas" dada la importancia económica que supone la ejecución del Corredor Mediterráneo para la Comunitat.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Ana Pastor ha indicado que, dentro del estudio que han encargado a Ineco para desarrollar el proyecto constructivo del tercer carril del Corredor Mediterráneo, figura una parte económico-financiera que analizará "las posibilidades que tiene de retornos de inversión" para después, poder presentárselas a todos los inversores.

"Estamos trabajando para ver si esa participación publico-privada es viable, tiene retornos y en base a eso, actuar en consecuencia", ha explicado Pastor, quien ha garantizado que "si no hay ningún interesado en el sector privado, será el Gobierno de España quien lo asuma presupuestariamente". No obstante, dice estar "segura" de que los empresarios valencianos "van a analizar con mucho respeto y sobre todo con mucho interés" esas posibilidades de inversión.

Antes de ese acto, la ministra se ha reunido precisamente con los representantes de las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y, según ésta, le han trasladado su "agradecimiento" por el "compromiso" del Ejecutivo estatal con el Corredor Mediterráneo y la "importancia" tanto del tercer carril como del eje completo.

Pastor ha resaltado que ese "tercer raíl" para que las mercancías puedan ir por ancho internacional supone "un avance muy importante" para "todos los empresarios de la Comunitat y para nuestros puertos".

BOLUDA:

Pastor llega "casi como los reyes magos"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, le ha agradecido que llegue a Valencia "casi como los Reyes Magos, con magníficos regalos" en forma de "buenas noticias" relativas al "apoyo total" a ese eje por parte del Gobierno, algo de lo que están "absolutamente convencidos" porque conocen su "tesón" y su "cumplimiento de las promesas". A los gobiernos autonómico y local, con mención especial a Fabra, Bonig y Barberá, les ha dado las gracias por la "gran ayuda" que les han brindado y por "cómo han apoyado este Corredor Mediterráneo".

Pastor también ha dedicado palabras de agradecimiento a la asociación que preside Boluda "por la defensa de una infraestructura tan importante para esta comunidad" y ha remarcado que ese proyecto "va a ser prioritario para el Gobierno". Es más, ha subrayado que está a su disposición y ha agregado: "Todo aquello que sea bueno para la Comunitat Valenciana, vamos arrimando todos el hombro, cada uno en la parte que nos toca, y vamos a sacar el proyecto adelante".

Sobre el ave a alicante:

"del dicho al hecho hay un gran trecho"

Preguntada por la llegada del AVE a Alicante, ha indicado que "había varios proyectos que no se habían licitado" por parte del anterior Gobierno y que "curiosamente, lo mismos que decían que terminaba en 2012 eran los mismos que no habían sacado las obras a licitación". "Desde que se saca algo a licitación hasta que se adjudica y luego se hace lo que se licita, hay un trecho, y del dicho al hecho hay un gran trecho, y nunca mejor dicho", ha zanjado.

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