Ayuntamiento saca a concurso las obras y gestión de un centro residencial y de día en Primero de Mayo

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para adjudicar las obras y explotación por procedimiento abierto
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para sacar a concurso las obras de construcción y explotación de un centro residencial y centro de día, que se ubicará en la zona de Primero de Mayo.

Según ha explicado en un comunicado el portavoz municipal, Antonio Gómez, la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para licitar las obras del centro, así como su posterior gestión, por un período de 40 años, por procedimiento abierto.

El edil recordó que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino, que prevé 40 actuaciones en las que se invertirán 215 millones de euros, de los cuales 65 se ejecutarán a lo largo del presente año.

En este sentido, hizo hincapié en que esta nueva dotación permitirá crear 200 empleos durante las obras y otro centenar, una vez que entre en funcionamiento, a los que habrá que sumar los generados por las empresas suministradoras.

"La puesta en marcha de este centro sociosanitario mejorará los servicios de atención y prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal en Santander y Cantabria, es un paso más en la política de apoyo a las familias", afirmó el edil, quien matizó que se ubicará en una parcela municipal de 6.760 metros cuadrados, junto al futuro centro de salud de Nueva Montaña, que está construyendo el Gobierno de Cantabria.

El portavoz municipal destacó que el centro sociosanitario de Primero de Mayo será un nuevo recurso municipal al servicio de las familias santanderinas, que prestará sus servicios 24 horas al día, al contar no sólo con un centro de día sino también con una residencia de mayores.

"Se trata de otro proyecto más, impulsado a través de la colaboración público-privada por la que apuesta el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander como una herramienta eficaz para contribuir a dinamizar la economía y el empleo y a mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos", recalcó el edil.

Características del centro

El portavoz municipal incidió en que el centro sociosanitario de Primero de Mayo ocupará una parcela, de propiedad municipal, de 6.760 metros cuadrados, ubicada junto a las calles Rosalía de Castro y Faustino Cavadas, distribuidos en tres plantas.

Gómez precisó que en la primera planta se localizarán los servicios generales del edificio (control, recepción, área de administración, salas de estar y de rehabilitación, cocina y comedor), así como el centro de día, de 250 metros cuadrados, que contará con entrada independiente, zonas de estar, baños, talleres y accesos a los comedores y zonas verdes y de paseo que rodean el inmueble.

Además, según dijo, las dos plantas restantes, acogerán 82 habituaciones cada una y contarán con un comedor y sala de estar en cada piso.

"Este tipo de centros asistenciales benefician a los usuarios, tanto a los dependientes a los que ofrecen servicios especializados, como a los no dependientes, ya que contribuyen de forma decisiva a mejorar y mantener su capacidad para desenvolverse en la vida diaria, previniendo la dependencia", relató el portavoz.

En la misma línea, señaló que el centro sociosanitario de Primero de Mayo será un nuevo recurso asistencial al servicio de las familias, que será atendido por profesionales del sector socio-sanitario, en el que se generarán nuevos puestos de trabajo, derivados del incremento de la actividad.

Asimismo, Gómez se refrió a la influencia que esta dotación generará en su entorno más inmediato, donde se fomentará el desarrollo urbanístico, económico y social, "tan necesario en un momento como el actual".

"La explotación del servicio que desde la residencia y el centro de día se piensa ofrecer, tendrá incidencia desde el punto de vista social en la medida en que permitirá mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio, al contar este colectivo con un nuevo centro residencial y asistencial, complementando los equipamientos, deportivos, educativos, sanitarios, asistenciales y socioculturales, de la zona", aseveró el portavoz, quien recalcó que dichas dotaciones no sólo contribuyen a mejorar los servicios de la zona, sino también del conjunto de la ciudad, que se beneficia de su disposición.

"A pesar de no ser una competencia exclusiva del Consistorio santanderino, desde el equipo de gobierno queremos contribuir a procurar una atención adecuada, con servicios de calidad, en el entorno del domicilio habitual de los mayores de Santander en situación de dependencia y ofrecer apoyo permanente a sus familias y cuidadores", enfatizó Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento