UPA-UCE considera "tardía" e "insuficiente" la respuesta de la consejería al "problema" de la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) considera "tardía" e "insuficiente" la respuesta de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía al "problema" de la sequía en la región tras la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural (Carex).
Sequía
Sequía
COAG
Sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) considera "tardía" e "insuficiente" la respuesta de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía al "problema" de la sequía en la región tras la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural (Carex).

Tras el encuentro, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha dado cuenta a las organizaciones agrarias de las medidas que el Gobierno de Extremadura va a poner en marcha "para hacer frente al problema de la sequía que sufre el sector".

Así, UPA-UCE sostiene que las medidas que "podrían ser más importantes", es decir, aquellas relacionadas con la financiación para el sector, "ni siquiera están concretadas, por lo que no suponen ninguna respuesta a la situación, cada vez más grave".

"Desgraciadamente el problema de la sequía es cada vez mayor, ya que Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma más afectada por la falta de lluvia", insiste UPA-UCE en nota de prensa.

Además, la organización ha criticado a la Administración por considerar "estratégico" al sector agroganadero y dar una respuesta "prácticamente nula" a un problema "tan grave".

"El Gobierno regional no aporta ninguna solución concreta al problema de las amortizaciones de préstamos que están acometiendo ya muchos agricultores y ganaderos, ni ofrece respuestas claras para aportar nueva financiación para el sector. Tampoco se han modificado los datos del seguro de sequía en pastos, como habíamos exigido", mantiene.

Problema excepcional

UPA-UCE ha destacado que éste es un problema "excepcional" que necesita un presupuesto "extraordinario" por parte de las administración regional, nacional y comunitaria y, a su juicio, "no es esto lo que se está pensando por parte de estas administraciones".

En esta línea, ha resaltado la "ridícula" cantidad presupuestaria —400.000 euros— que destinará el Gobierno autonómico "a un problema que supera los 150 millones de euros de pérdidas" en Extremadura.

"Todo ello pone de manifiesto de falta de voluntad y de sensibilidad para resolver este problema, como ha ocurrido en otros periodos anteriores de sequía, donde sí hubo presupuesto suficiente para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados", añade.

UPA-UCE ha exigido que se concedan "préstamos a medio plazo con una bonificación de intereses subvencionada" por el Ejecutivo, así como la puesta en marcha de "ayudas directas a las amortizaciones de capital".

También han solicitado al Gobierno extremeño que haga "efectivo el pago inmediato" de ayudas pendientes de los años 2010 y 2011, tales como las destinadas a la vaca nodriza, las ayudas agroambientales de los sectores afectados o aquellas correspondientes a las "zonas desfavorecidas".

Por último, ha advertido que UPA-UCE mantendrá contactos con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas "para estudiar acciones a emprender ante la falta de respuestas de la Administración a los problemas del campo extremeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento