La Junta refuerza la seguridad y los dispositivos sanitarios para el GP de Jerez con más de 800 efectivos

El consejero de Gobernación y Justicia preside la reunión de coordinación del Plan Territorial de Emergencias que se activará de viernes a domingo
Vázquez Y Menacho Presentando El GP De Jerez
Vázquez Y Menacho Presentando El GP De Jerez
EUROPA PRESS
Vázquez Y Menacho Presentando El GP De Jerez

El consejero de Gobernación y Justicia en funciones, Francisco Menacho, ha presidido este lunes la reunión de coordinación de Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en la provincia de Cádiz, con motivo de la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2012 el próximo fin de semana. La Junta despliega un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

A la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta han asistido representantes del Ayuntamiento de Jerez, de la Subdelegación Gobierno central, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Consorcio Provincial de Bomberos, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), del sistema Emergencias 112, de la Policía Local de Jerez, de la Guardia Civil y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado Menacho en rueda de prensa, el Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito, se activará el viernes a las ocho la mañana y estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado con el fin de agilizar la respuesta a las mismas.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras (una más que el año pasado) repartidas por el recinto, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos, todo ello reforzado con el trabajo de dos helicópteros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Menacho ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha este dispositivo, que está dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el acontecimiento público que más personas congrega de los que se celebran en la provincia. En este sentido, considera que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, "cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores".

Recursos humanos y materiales

La Junta de Andalucía despliega un total de 804 efectivos, entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte (571) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias (188) y 45 personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por dos helicópteros, y 17 vehículos de apoyo logístico.

Asimismo, estarán en servicio cinco UVIS móviles, cuatro equipos de cuidados críticos y de urgencias, 16 ambulancias de soporte vital básico, seis puestos de socorro y un centro de estabilización y transferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento