Los ayuntamientos piden ayuda en el Congreso frente a los recortes para no poner en peligro servicios básicos

El PP recuerda que la financiación de los municipios en los PGE crece un 8% y el PSOE se ofrece como "aliado" de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha defendido este jueves en el Congreso la necesidad de frenar los recortes de financiación que contemplan los Presupuestos Generales del Estado y que podrían poner en peligro la prestación de algunos servicios básicos en manos de los ayuntamientos.

Miembros de la dirección de la FEMP se han reunido con los portavoces de PP, PSOE e IU en el Congreso para trasladarles sus propuestas de enmiendas al proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno para mejorar la situación del municipalismo.

El vicepresidente del órgano de representación de los ayuntamientos, el socialista Abel Caballero, ha calificado como "imprescindible" que se retiren los recortes planteados en las cuentas públicas y que son "muy significativos" en servicios tan importantes como las políticas activas de empleo, las escuelas infantiles o el transporte.

Caballero ha recordado que estas políticas tienen "relación directa" con el bienestar de los ciudadanos. "Un recorte de estas características significará que prácticamente ningún ayuntamiento de España podrá hacer políticas activas de recuperación de parados para reincorporarlos a los mercados de trabajo o tener que poner en precario docenas de escuelas infantiles", ha alertado.

Ante esto, el portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso, Juan José Matarí, ha recordado que el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno contempla una subida de la financiación municipal del 8 por ciento y atienden "las principales reivindicaciones" de las entidades locales.

Matarí ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para aliviar la situación de los ayuntamientos, como el plan de pago a proveedores, el anticipo del pago de la liquidación de 2010 o el aplazamiento de la devolución de los ejercicios de 2008 y 2009.

En este contexto, ha avisado a la Federación de que será "muy complicado" introducir enmiendas que supongan "un gasto añadido" para las arcas del Estado, y máximo en unos Presupuestos que, según ha recordado, son "muy austeros" y recogen un ajuste de 27.000 millones de euros.

Pese a ello, ha garantizado que el PP se estudiará "con mucha atención" las propuestas de la FEMP para seguir respondiendo a sus demanda. "El compromiso del Gobierno con las administraciones territoriales queda reflejado en los Presupuestos. Es verdad que algunas partidas concretas sufren un decrecimiento, pero el conjunto de la financiación municipal se incrementa un 8%", ha subrayado.

Este incremento de financiación ha sido reconocido por el vicepresidente segundo de la FEMP, el 'popular' Fernando Martínez Maíllo, quien sin embargo ha recordado que la actuación de las entidades locales en cuanto al déficit ha sido "muy razonable". "Así, formamos parte del problema del conjunto del Estado pero no somos fundamentalmente el problema", ha argumentado.

Castigo a los municipios pequeños

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la FEMP tiene en su formación "un buen aliado" y ha adelantado que su grupo parlamentario presentará algunas enmiendas encaminadas a mejorar la financiación de los ayuntamientos.

En concreto, ha desvelado una propuesta para dotar económicamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que a su juicio son castigados "severamente". Según ha desvelado, el fondo especial para obras para estos municipios de municipios pequeños ha pasado de 45 millones a cero, de manera que la propuesta del PSOE será reponer la cifra del Gobierno socialista.

Los socialista también pedirán reponer los 83 millones para los planes provinciales, que habían descendido hasta 20 millones, y recuperar los 1.000 millones eliminados de la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento