AMPL-El Govern admite que algunas urbanizaciones desclasificadas podrán verse afectadas por el nuevo decreto urbanístico

El Govern ha reiterado este jueves que el Decreto Ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible -que está siendo tramitado como proyecto de ley- no fue elaborado pensando en la Ley 4/2008 ni en las urbanizaciones que se desclasificaron a consecuencia de ésta, si bien ha admitido que la nueva norma podría afectar a alguna de ellas.
Biel Company
Biel Company
EUROPA PRESS
Biel Company

El Govern ha reiterado este jueves que el Decreto Ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible -que está siendo tramitado como proyecto de ley- no fue elaborado pensando en la Ley 4/2008 ni en las urbanizaciones que se desclasificaron a consecuencia de ésta, si bien ha admitido que la nueva norma podría afectar a alguna de ellas.

Así lo han señalado a los medios de comunicación el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el director general de Ordenación del Territorio, Joan Mesquida, tras asistir a una jornada sobre el Decreto Ley 2/2012, de 17 de febrero, organizada por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

El conseller ha explicado que "el Decreto Ley no se hizo pensando en la 4/2008", aunque hay urbanizaciones afectadas por ésta que actualmente están los tribunales y "sabemos que hay movimiento para ver cómo les puede afectar" la nueva normativa. En este sentido, ha opinado que la Ley 4/2008 lo que hizo fue "una auténtica locura" desclasificando estas urbanizaciones y pasándolas a Área Natural de Especial Interés (ANEI) cuando eran "terrenos con farolas o alcantarillado".

En este sentido se ha manifestado también Mesquida, quien ha recalcado que "intención de afectar a estas -urbanizaciones- concretamente no había" y no se ha "ido a buscar", aunque "puede haber casos que se puedan ver afectados, sobre todo por el tema de los servicios".

No obstante, Company y Mesquida han dicho desconocer a cuántas de estas urbanizaciones desclasificadas podría afectar la futura ley, si bien "no creo que puedan ser muchas", ha afirmado el director general. "Si algunas entran lo único que hace es acreditar el absurdo" que fue desclasificarlas, ha indicado Mesquida.

Es guix "en manos de escorca y del consell"

Preguntado sobre el caso concreto de Es Guix, el conseller ha recordado que su protección la llevó a cabo el Consell de Mallorca, por lo que este tema "quedará en manos de Escorca y del Consell". Así, ha reiterado que el Decreto Ley no se elaboró pensando en Es Guix sino en "dar coherencia y sentido común a las cosas".

Se trataba, ha continuado Company, de "no seguir mirando hacia otro lado" y hacer como otros políticos que prefieren "no tocar" cuando hay un "nido de abejas". Así, ha manifestado que, si les "pican" ya se "pondrán pomada" puesto que, de esta manera, se pone solución a una problemática.

En cualquier caso, han incidido en que serán los propios ayuntamientos los que estudien y analicen cada caso, y los que decidan "si van más allá o son más restrictivos".

No habrá "automatismos"

El director general ha manifestado que no habrá "automatismos" en relación a las parcelaciones ilegales y que, si poseen los requisitos para ser urbanas, los ayuntamientos no podrán decir que no. Se trata de una materia "estrictamente municipal".

En este sentido, Company ha declarado que el Govern da una "normativa base" y que la "sintonía fina" la deberán hacer los Consells Insulars y los municipios. "Es una norma a la que todos se puedan colgar", ha añadido.

Así, ha señalado que serán los municipios baleares los que "tendrán que acabar diciendo sí o no". No obstante, ha indicado que, si por ejemplo, en un pueblo hay dos urbanizaciones y a una les dice que sí y a la otra que no, "los afectados podrán interponer los recursos" que consideren. Por ello, "la discrecionalidad de los ayuntamientos no creemos que se pueda dar. La gente que está en los ayuntamientos tiene todo el conocimiento del mundo, no creemos que digan que sí a una y no a otros".

Por otra parte, Company se ha referido a la jornada que se ha celebrado este jueves en la sede de la Felib con técnicos municipales y representantes de los Consells en la que han remarcado que la normativa supondrá mayor seguridad jurídica, y más eficacia administrativa y facilidades en las gestiones.

Así, ha indicado que durante ésta se han abordado diferentes materias que versan desde el alcantarillado, hasta las urbanizaciones construidas de manera irregular, cuestiones de cesión de suelo o de cómo se contempla el crecimiento. "Hay dudas", ha apuntado el conseller puesto que el Decreto Ley que salió publicado sufrirá correcciones o ampliaciones durante su tramitación como ley.

Además, ha subrayado que han pedido a los consistorios de las islas que hagan llegar los aspectos sobre los que tengan más dudas para que el Ejecutivo se las clarifique. Asimismo, ha remarcado la importancia de que exista coordinación entre las diferentes administraciones.

Por otro lado, se han referido a otras materias como materias como la cesión de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y han indicado que hay municipios en los que no existe esta necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento