UGT pide al Gobierno canario diálogo, pero no "de sordos", para afrontar la situación de crisis

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Gustavo Santana, ha solicitado al Gobierno regional diálogo, pero no "de sordos", para afrontar la situación de crisis.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Gustavo Santana, ha solicitado al Gobierno regional diálogo, pero no "de sordos", para afrontar la situación de crisis.

Así, se mostraba Santana tras anunciar que el Comité regional de UGT Canarias ha aprobado en la mañana de este lunes una resolución donde valora y expone su posicionamiento sobre el momento actual y que fija al archipiélago en situación de "emergencia social", después de conocer las acciones aprobadas el pasado fin de semana entre las que hay subidas impositivas.

Santana añadió, en rueda de prensa, que dicha resolución en la que se recogen medidas que se podrían adoptar, se va a entregar hoy al presidente canario, Paulino Rivero, así como a la responsable de la Consejería de Empleo, Margarita Ramos, a fin de abrir un espacio de diálogo para "cambiar el rumbo" de estas políticas.

Al respecto, apuntó que aunque el sindicato aboga por una subida impositiva sí que considera "desproporcionado" que se graven, por ejemplo, "todos" los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), ya que cree que "puede ser peor el remedio que la enfermedad" debido a que en las islas el consumo ya ha descendido.

Por ello, insistió en que para relanzar la situación "no van a renunciar al diálogo social", y anunció que volverán a solicitarlo en el Gobierno regional para negociar.

Posicionamiento contrario a sondeos petrolíferos

Por otro lado, Santana también mostró el posicionamiento contrario del sindicato a la autorización, por parte del Gobierno central, a realizar sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Añadió que se trata de un rechazo "muy contundente" y criticó el "enfrentamiento político" al que está llevando esta situación en un momento donde, aseguró, "es fundamental" la unidad política. Aquí, agregó, que si finalmente hubiera petróleo, se debería "garantizar la seguridad" del entorno y revertir económicamente en las islas.

Finalmente, solicitó al Ejecutivo autonómico impulsar la Ley Canaria de Sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento