Diez ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad abordan en Tenerife la prevención de incendios en entornos protegidos

Representantes de diez ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad comparten desde este jueves y hasta el próximo sábado sus experiencias en la gestión de la prevención de incendios en entornos protegidos en el marco del Seminario del proyecto europeo 'Heritprot'.
Inauguración De La Jornada
Inauguración De La Jornada
CEDIDA
Inauguración De La Jornada

Representantes de diez ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad comparten desde este jueves y hasta el próximo sábado sus experiencias en la gestión de la prevención de incendios en entornos protegidos en el marco del Seminario del proyecto europeo 'Heritprot'.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, fue el encargado de inaugurar esta mañana este encuentro, acompañado por el vicepresidente cuarto de la Corporación insular, José Antonio Valbuena; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura.

Melchior destacó que el proyecto 'Heritprot' es "un ejemplo de colaboración para todas las ciudades del mundo" y añadió la importancia de compartir experiencias que contribuyan a sacar adelante y mejorar el cuidado del patrimonio.

Para el consejero José Antonio Valbuena, "cuidar el patrimonio es afianzar puentes de unión entre generaciones", pues "nosotros somos responsables de entregar a las generaciones futuras la mejora de nuestro patrimonio", apostilló.

Valbuena indicó que con este encuentro, en el que Tenerife se constituye como líder de un proyecto internacional, "se sentarán las bases para proteger los bienes muebles e inmuebles en ciudades Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de La Laguna".

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González, explicó que este proyecto "nació de una reflexión del Consorcio por evitar sucesos como el incendio ocurrido en la Casa Salazar, sede del Obispado, en enero de 2006".

Asimismo, fue el encargado de presentar ante los asistentes al seminario las líneas principales de 'Heritprot', proyecto de iniciativa regional que utiliza el intercambio interregional de experiencias para mejorar las políticas sobre la prevención de riesgos y hacer más eficientes los procesos de intervención en caso de incendio en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Acuerdo de colaboración

Las sesiones del Seminario continuarán este viernes con varios talleres de trabajo y la firma de un acuerdo de colaboración para que todos los participantes evalúen las posibilidades de cooperación en el ámbito de la prevención y la mejora de las intervenciones de los servicios de bomberos en este tipo de ciudades.

'Heritprot', que fue seleccionado entre 350 proyectos presentados a nivel europeo, alcanza un presupuesto total de 1,5 millones de euros, siendo la parte que gestiona el Consorcio de 400.000 euros.

Es el primer proyecto de estas características que se concede a una institución de Canarias y de Tenerife, lo que supondrá posicionar al Consorcio en una posición destacada en Europa y redundará positivamente, fundamentalmente en la ciudad de La Laguna, donde se harán lo seminarios y el simulacro final, aunque los conocimientos adquiridos se aplicarán posteriormente en todos los cascos antiguos de la isla de Tenerife.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Sighisoara (Rumanía), Cuenca (España), Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia), Holloko (Hungría), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaña) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que también está realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento