La ONCE pide al presidente del Parlamento que recupere la Comisión de Discapacidad

Patricio Cárceles sugiere por carta a Manuel Gracia que la Cámara "dé voz y espacio a los que menos voz y espacio tienen en la sociedad"

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha remitido este lunes una carta de felicitación al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, por su investidura, en la que le pide que la Cámara autonómica recupere la actividad de la Comisión Permanente no Legislativa de Discapacidad que se creó en la VII Legislatura, pero que desapareció en la anterior a la que ha dado comienzo recientemente.

Según señala la Organización Nacional de Ciegos en una nota, desde la constitución del Parlamento andaluz ha habido comisiones de Política Social o de Asuntos Sociales, o de Promoción de Igualdad de Oportunidades pero solo en la VII Legislatura hubo una específica dedicada a la Discapacidad.

Por todo ello, Cárceles confía en que Manuel Gracia impulse desde de la Cámara autonómica una acción "decidida" a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad y del colectivo de personas en riesgo de exclusión social en Andalucía.

En este sentido, ha animado a presidente del Parlamento a que promueva la recuperación de una Comisión específica de Discapacidad por considerar que este colectivo, un diez por ciento de la población de la comunidad autónoma, merece un espacio propio en la Cámara que encauce sus reivindicaciones y sus necesidades.

"La solución a sus demandas no afectan exclusivamente a este colectivo sino que redundan siempre en beneficio del conjunto de la sociedad", resalta en la carta. En opinión del delegado de la ONCE, es "importante" que el poder legislativo andaluz visualice su compromiso con uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, "máximo en tiempos de crisis en los que las personas con mayores necesidades, que han sido siempre las últimas en prácticamente todo, pueden ser ahora las primeras en asumir el coste de la crisis".

A su juicio, la Comisión es un instrumento "adecuado" para "dar voz y espacio a los que menos voz y espacio tienen en la sociedad y para encauzar el debate político en torno a la integración" y tiene un efecto "vertebrador" que impregna al conjunto de la actividad legislativa con una repercusión política, institucional y social que contribuye efectivamente a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La ONCE también se posiciona a favor del mantenimiento de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y de la Dirección General de Personas con Discapacidad en la nueva estructura administrativa de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento