Ugarteburu cree "totalmente obsceno e insultante" el discurso de Urgell en Gernika (Bizkaia)

Urgell ha celebrado que este año es el primero que Euskadi "vive en paz y sin fanatismos"
Ugarteburu
Ugarteburu
EUROPA PRESS
Ugarteburu

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha considerado "totalmente osceno e insultante" el discurso de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, quien este jueves en Gernika, en los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de la villa, ha celebrado que este año es el primero que Euskadi "vive en paz y sin fanatismos" desde "esa oscura época" en la que las bombas "rompieron su corazón".

En declaraciones a los medios, Ugarteburu ha mostrado su sorpresa "por el tono de unas declaraciones que están totalmente fuera de lugar".

En su opinión, la consejera de Cultura, "tristemente, acaba de hacer el mismo discurso que hicieron las tropas y el gobierno franquista durante años, cuando quisieron cubrir la verdad de lo que fue el bombardeo de Gernika diciendo que habían sido los rojos separatistas los que habían quemado la ciudad".

Para Ugarteburu, se trata de un discurso "obsceno e insultante", por lo que ha considerado que Urgell, "desde su cargo como consejera de Cultura y como cargo del Partido Socialista, debería exigir de una vez por todas al Gobierno español el reconocimiento de lo que ocurrió aquí en 1937".

"Es un tema que está pendiente, es un tema importante que sigue estando pendiente, porque, así como el Gobierno alemán abordó ese tema procediendo al reconocimiento de la responsabilidad que el Estado alemán en su momento tuvo en el bombardeo de Gernika, ese tema es uno de tantos que tiene pendientes el Estado español", ha insistido.

Ugarteburu ha manifestado que Urgell "apunta en la dirección que no tendría que apuntar y, además, en un día muy sensible para todos los que, de alguna manera, hemos vivido en casa y en la familia todo lo que fue el bombardeo de Gernika".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento