Hallan un palacete árabe bajo el piso de Valcárcel en Gran Vía

Está en lo que fue la milla de oro medieval. El Gobierno regional deberá hacer un informe que retrasará las obras.
Parte de los restos que están al aire libre. Fran Manzanera.
Parte de los restos que están al aire libre. Fran Manzanera.
Parte de los restos que están al aire libre. Fran Manzanera.
Que la Gran Vía es la milla de oro de la ciudad de Murcia no es nada nuevo. Los árabes que habitaron la capital en la Edad Media ya lo sabían, y se construían allí sus palacetes. Uno de ellos, de gran valor arqueológico, ha sido hallado en la manzana que da a esa arteria de tráfico, a la plaza de Santa Catalina y a la calle Pascual.Pero lo más destacado estriba en que esos restos están debajo del polémico edificio en el que el presidente Valcárcel ha adquirido recientemente un piso, por lo que la aparición de este yacimiento, más su catalogación y análisis, retrasará las obras de acondicionamiento del inmueble.

El lugar del yacimiento se encuentra a escasos 25 metros de unos baños árabes que se encontraban en la calle Madre de Dios. El arqueólogo de la Universidad de Murcia Javier García del Toro afirma que «es la milla de oro de la Murcia árabe». A su juicio, en esa casa vivió alguna personalidad importante de la sociedad islámica de la ciudad.

Los restos, que datan del siglo xiii y que se encuentran en toda la manzana (algunos de ellos, al aire libre), contienen vestigios de la época muy bien conservados. Ahora es el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura el que tiene que realizar trabajos de catalogación y un inventario de lo que se halle.

Dinos... si se deben conservar los restos arqueológicos

Cuéntanoslo en... e-mail  nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera,  30008 Murcia o en www.20minutos.es

Muchas críticas al presidente

Cuando salió a la luz que el presidente Valcárcel formaba parte de una cooperativa que iba a crear 24 viviendas de lujo en el antiguo edificio del Banco Exterior de España, en la Gran Vía, ese asunto se convirtió en uno de los que más críticas le costaron al jefe del Ejecutivo autonómico. La casa tiene 260 m2. Ramón Luis Valcárcel afirmó en su día que pagó por ella 100 millones de las antiguas pesetas, pero la sombra de la duda de haberse beneficiado de decisiones urbanísticas sobre la finca han sido empleadas por la oposición para criticarle: el diputado en la Asamblea regional Cayetano Jaime Moltó (IU) lo llamó «cooperativista de oro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento