Beteta anuncia la revisión del mapa de atribuciones de CC.AA. y municipios para eliminar "competencias impropias"

El proceso, que pretende ajustar la financiación en ambos niveles, se abordará a lo largo de 2012 en colaboración con comunidades y FEMP
Antonio Beteta
Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago.

Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"El Gobierno de la Nación está abordando un proceso a través del cual se va a proceder a la redefinición del mapa competencial entre los distintos niveles de Gobierno: el estatal, autonómico y local", ha señalado el responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aumento de la financiación local

En concreto, ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado de competencias a la administración local y reducir en ese mismo sentido las competencias de la administración autonómica".

"Debe reducirse la financiación de la administración autonómica y en consecuencia incrementarse la de la administración local", ha proseguido Antonio Beteta.

A este respecto, ha apuntado a la necesidad de redefinir "cuáles son los impuestos que ahora está soportando la financiación local" y ha llamado la atención, en este extremo, "que en mucha medida están excesivamente pivotando sobre temas inmobiliarios". Por ello, ha advertido, están "excesivamente sujetos al ciclo de este sector económico".

"Todo ello se pretende llevar a cabo de común acuerdo con las comunidades autónomas", ha constatado el alto cargo de la Administración central, que también se ha referido a que la FEMP "será parte activa" del proceso.

Fusión de municipios y papel de diputaciones

Coincidiendo con su visita a Galicia, el secretario de Estado ha hecho alusión al proyecto de fusión de dos consistorios, los de Cesuras y Oza dos Ríos, en la provincia de A Coruña. "Es un paso importante... Tiene la característica, como no puede ser de otra manera, que es voluntaria", ha dicho.

En esta línea, ha indicado que la unión genera "unos beneficios adicionales" en un sistema de financiación que depende del tamaño de la población y ha incidido en que este "es uno de los caminos que se puede seguir".

"Potenciar a las diputaciones" será "sin duda otro de los caminos", según ha destacado Antonio Beteta. "Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local", ha comentado.

Treinta años de debate

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, ha valorado el anuncio del responsable estatal de Administraciones Públicas pues responde a un debate "sobre el cual se lleva hablando 30 años". "El de delimitar qué administración es competente en cada caso y cuánta financiación es necesaria para atender esos recursos", ha remarcado.

Sobre la situación económica de los ayuntamientos, ha reconocido que es "complicada" pero ha afirmado que "no deja de ser diferente a la situación de muchísimas familias y empresas de este país, que tienen que conseguir salir adelante". "Ese es el reto que tenemos las diferentes administraciones", ha apostillado.

En esta labor, el también alcalde de Ferrol ha apelado a "la corresponsabilidad" como un paso "fundamental" y a la cooperación "con el resto de las administraciones y entre" los propios municipios. "Para que los ciudadanos vean en las administraciones que los gobiernos somos capaces de prestar los servicios que ellos nos demandan", ha incidido Rey Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento