El nuevo puerto de Laredo, premio José de Azas del Colegio de Ingenieros de Caminos

Por ser la "más brillante" obra de ingeniería desde el año 2009
Puerto De Laredo
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AYUNTAMIENTO DE LAREDO
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El nuevo puerto pesquero-recreativo-deportivo de Laredo ha sido distinguido, por unanimidad del jurado, con el premio José de Azas que otorga la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El jurado lo considera la más brillante obra de ingeniería realizada desde el año 2009.

El premio se ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que el decano del Colegio, Enrique Conde Tolosa, ha destacado, que se trata de una obra "magnífica en su diseño, ejemplar en su ejecución" y, además, "la primera en su género -la ingeniería portuaria- que recibe el José de Azas". "El jurado la ha considerado, sin lugar a dudas, la más brillante obra de ingeniería realizada desde el año 2009", recalcó.

Con este galardón, el Colegio de Caminos premia a la ingeniería hecha en Cantabria o fuera de la región por ingenieros o empresas cántabras. El acuerdo lo toma la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria, tras el análisis de las propuestas presentadas por sus miembros y posterior votación.

El premio se materializa en una medalla, diseñada en bronce por De la Hoz. La entrega del galardón se efectuará el próximo 8 de junio, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

En esta edición, los premiados en su calidad de agentes principales de la obra, son: los ingenieros Antonio Bocanegra Diego, director de la obra, y José María Berenguer Pérez, proyectista de la obra; la UTE Marina de Laredo (formada por las empresas ASCAN y FCC) constructora y concesionaria de la obra; y Puertos de Cantabria, organismo público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, como promotor de la obra.

Además, el Colegio ha hecho mención expresa al redactor del proyecto, el ingeniero José María González Rueda, de la empresa INGECONSUL; al estudio de dinámica marina y de costas realizado por el equipo del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria dirigido por Raúl Medina; al director del anteproyecto y de los estudios previos, así como inspector de las obras y de la concesionaria, Amador Gafo, y al coordinador de seguridad y salud y asistente técnico a la dirección de obra de la concesionaria, el ingeniero recientemente fallecido, Leonardo Marcuello.

Puerto de laredo

El nuevo puerto de Laredo fue inaugurado en el año 2011 por el anterior Gobierno regional del PRC-PSOE, justo antes de la campaña electoral, pero todavía no ha entrado en funcionamiento por diferencias entre el actual Ejecutivo, del PP, y la empresa concesionaria.

El puerto, destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, está comprendido entre los dos nuevos diques y el monte conocido como La Atalaya. Cuenta con dársena pesquera, dársena deportiva con pantalanes y los amarres deportivos del antiguo puerto.

Su superficie total es de 377.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 77 millones de euros, de los que 46 los ha aportado Puertos de Cantabria y el resto, 31 millones, han corrido a cargo del concesionario.

Premio josé de azas

Con anterioridad, han recibido el premio José de Azas el Viaducto sobre el río Cieza, situado en el subtramo Los Corrales de Buelna-Molledo de la Autovía de la Meseta; el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) de la Universidad de Cantabria; el Grupo empresarial Apia XXI,; y el Emisario Submarino de Berria (Santoña).

José de Azas Llanderal-Valdés (1784-1861) nació en Laredo. Estudió la carrera en la primera Escuela de Caminos (abierta entre 1802 y 1808) y fue el primer cántabro titulado oficialmente "ingeniero de caminos y canales".

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