Andalucía Acoge critica las últimas medidas del Gobierno y aboga por políticas que "pongan el acento en las personas"

La Federación, durante la celebración de su XXI Asamblea General, exige derechos sociales "para toda la ciudadanía"

La Federación Andalucía Acoge ha celebrado este fin de semana la XXI Asamblea General de la organización en la comunidad andaluza, donde el punto central de la reunión ha sido la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería aprobada en Consejo de Ministro el pasado viernes, así como ha criticado las últimas medidas del Gobierno central, reivindicando de esta manera políticas que "pongan el acento en las personas".

Según ha informado la organización, la modificación de la Ley de Extranjería conlleva la aplicación de una serie de medidas "más restrictivas al derecho a la sanidad para la población inmigrante, ya que miles de personas se verán privadas del mismo por esta medida".

En este contexto, la XXI Asamblea General, celebrada en Huelva bajo el lema 'Atrévete a mirar una ciudadanía diversa', ha contado con la participación de más de medio centenar de integrantes de sus asociaciones, quienes han considerado que estos cambios previstos en la Ley, además de restringir los derechos de estas personas, estigmatiza su imagen, "culpabiliza a los inmigrantes de una crisis económica y social que están viviendo de primera mano".

Asimismo, Andalucía Acoge denuncia que los cambios afectarán a los derechos de protección a la salud y al derecho fundamental a la dignidad previstos en la Constitución española. Igualmente, considera que seguir actuando de esta forma va "en detrimento de la consecución de una ciudadanía diversa, objetivo que se ha marcado a lo largo de los 21 años de trabajo de la organización".

Por esta razón, la asamblea de Andalucía Acoge pide al nuevo al Gobierno Andaluz próximo a configurarse, que dentro de sus competencias, "garantice el acceso a todos los derechos sociales a todas las personas que conviven en Andalucía, tal y como aparece en nuestro Estatuto de Autonomía, haciendo políticas que pongan el acento en las personas". Del mismo modo, ha solicitado al nuevo Ejecutivo andaluz que "luche para que la diversidad se convierta en una de las transversalidades de su acción".

De otro lado, ha indicado que durante este fin de semana Andalucía Acoge ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar sus posicionamientos en materia de inmigración y diversidad con el fin de abrir un debate social y político para construir una sociedad intercultural y diversa que "ponga su acento" en la ciudadanía desde el derecho a la diferencia y no la diferencia de derechos.

La organización social, por último, ha exigido al Gobierno central y también al futuro Gobierno andaluz que hagan políticas "encaminadas a la protección de las personas y no a la restricción de sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento