Padres alertan del "grave deterioro" para la educación pública que supondrán medidas como la subida de ratios

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) ha advertido este jueves del "grave deterioro que va a suponer" para la educación pública las últimas medidas tomadas por el Gobierno en esta materia "como el aumento de la ratio de alumnado por clase o la supresión de los programas educativos destinados a alumnos que presentan necesidades educativas específicas".

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) ha advertido este jueves del "grave deterioro que va a suponer" para la educación pública las últimas medidas tomadas por el Gobierno en esta materia "como el aumento de la ratio de alumnado por clase o la supresión de los programas educativos destinados a alumnos que presentan necesidades educativas específicas".

Esta Confederación, que representa a más de 2.700 Ampas de toda Andalucía y considera que las familias no pueden renunciar a "aquello por lo que se lleva más de 30 años luchando", ha tachado de "paso hacia atrás" el aumento de las ratios porque, además de "empeorar" las condiciones en las que los docentes enseñan a los chicos, "inevitablemente repercutirá en los resultados académicos".

"Somos muchos los padres y madres y demasiado el tiempo que se lleva trabajando por conseguir una educación cada vez más personalizada, en la que los alumnos gocen de igualdad de oportunidades y una mayor cohesión social. Vamos al contrario de lo que se está haciendo en el resto de Europa. Ellos sí apuestan por una educación individualizada", indica en un comunicado el presidente de Codapa, Francisco Mora.

En su opinión, es necesario el mantenimiento de los programas destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especificas y su extensión a todos los centros escolares porque solo así "el alumnado que necesita refuerzo, orientación y apoyo porque presenta altas capacidades, o por todo lo contrario, obtendrá el respaldo necesario y progresará en igualdad de condiciones".

Por ello, Codapa pide a las Administraciones públicas que hagan "una apuesta decidida por la escuela pública" porque, según ha ejemplificado, "no hay más que mirar los informes de la OCDE para darse cuenta de cómo en Francia, Alemania, Finlandia, Suecia o Dinamarca, que son países que se suelen citar tanto por el número de habitantes como por la notoriedad de sus éxitos escolares, gozan de sistemas educativos vertebrados por la escuela pública".

Igualmente, la Confederación cree "importantísimo seguir adelante en materias como la incorporación de las TIC en nuestro sistema educativo para que sean herramientas básicas y habituales de la actividad educativa, el fomento de los idiomas y otro tipo de conocimientos necesarios para los tiempos que corren como, por ejemplo, la educación en valores (paz, respeto, solidaridad, justicia social), entre otros".

En esta misma línea, pide "preservar y extender logros tan significativos como la gratuidad de libros de texto y demás materiales curriculares durante la enseñanza obligatoria, las aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares o el sistema de becas", así como la participación y colaboración de las familias y el apoyo institucional a las Ampas.

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