Ávila acoge en septiembre la Semana Internacional de Música con cursos para profesionales y actividades para el público

Ávila acogerá entre el 2 y el 9 de septiembre la primera edición de la Semana Internacional de Música que, impulsada por la Universidad Católica de Ávila y la escuela de música Mingui Estudio, programa cursos para compositores e intérpretes y actividades abiertas al público.

Ávila acogerá entre el 2 y el 9 de septiembre la primera edición de la Semana Internacional de Música que, impulsada por la Universidad Católica de Ávila y la escuela de música Mingui Estudio, programa cursos para compositores e intérpretes y actividades abiertas al público.

Según Daniel de la Puente, director artístico de la semana, "durante siete días convivirán en Ávila la última hornada de músicos españoles y maestros de nivel internacional, y los melómanos podrán comprobar las cualidades de todos ellos en los conciertos públicos gratuitos que se programarán los días 7, 8, y 9 de septiembre".

"El motivo principal es que la ciudad tenga algo que no tiene, es decir, un curso de altísimo nivel intensivo durante una semana y un ciclo de conciertos, de modo que la ciudad sea absolutamente partícipe de lo que hacemos", ha remarcado.

La Semana Internacional de Música de Ávila profundiza en dos periodos concretos de la música clásica: por una parte estará presente la llamada música antigua, en la que se interpretan obras del Barroco y anteriores con instrumentos y criterios históricos buscando la sonoridad que debieron tener cuando se estrenaron y, por otro, la música contemporánea, la que escriben los compositores actuales.

Durante la presentación, Concepción Albarrán, vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación de la UCAV, ha invitado a todos los abulenses interesados en participar y disfrutar de una semana que "combina formación con actividades abiertas al público".

"Los músicos que superen los procesos de selección tendrán la oportunidad de trabajar con profesores de prestigio", ha explicado De la Puente.

En el apartado de música contemporánea, los alumnos (pianistas, violinistas, violonchelistas) profundizarán en las técnicas específicas de ejecución de músicas del siglo XX y XXI. Y

Los de composición...

Los alumnos de composición trabajarán en obras para estos tres instrumentos durante las mañanas y podrán escucharlas en los paneles que se organizarán cada tarde, interpretadas por los alumnos del curso y por el grupo residente de la Semana, el prestigioso Trío Arbós.

Los alumnos de composición habrán entregado previamente sus obras, de entre las que se premiarán tres con su estreno por parte del Trío Arbós.

En el ámbito de Música Antigua, los alumnos trabajarán tanto repertorio de su elección como el escogido para interpretar en los conciertos.

De este modo, cantantes, violinistas, violagambistas, e intérpretes de cuerda pulsada, entre otros, tendrán la oportunidad de prepararse tanto individualmente como en grupo.

El público tendrá la oportunidad de comprobar el trabajo de profesores y alumnos en seis conciertos, todos ellos gratuitos, en los que se expondrá el resultado de la preparación, y donde la música de Vivaldi y Buxtehude compartirá espacio con la del músico abulense más universal, Tomás Luis de Victoria.

El concierto final tendrá lugar en el Auditorio de San Francisco, y se plantea como uno de los platos fuertes de la Semana, con obras de Vivaldi y Buxtehude, irá a cargo del coro, orquesta y solistas de la Semana Internacional de Música de Ávila dirigidos por el maestro Martin Schmidt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento