IU alerta del "deterioro" de los servicios deportivos de Valladolid por una "mala gestión económica" del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha alertado este jueves del "deterioro" de los servicios deportivos de la ciudad por lo que considera una "mala gestión económica" del Ayuntamiento vallisoletano que ha supuesto recortes en varias partidas presupuestarias de la Fundación Municipal de Deportes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha alertado este jueves del "deterioro" de los servicios deportivos de la ciudad por lo que considera una "mala gestión económica" del Ayuntamiento vallisoletano que ha supuesto recortes en varias partidas presupuestarias de la Fundación Municipal de Deportes.

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que en la sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid celebrada este jueves se ha puesto sobre la mesa un asunto "muy preocupante" acerca de la situación económica de las arcas municipales y cómo puede repercutir en servicios que se ofrecen a la ciudadanía y se han aprobado dos modificaciones de créditos.

En concreto, la formación ha explicado que en la primera de las modificaciones presupuestarias aprobadas se ha puesto de manifiesto que existen facturas que son pagadas con más de ocho meses de retraso y el equipo de gobierno "ha visto necesario" realizar una modificación de 408.364 euros para cubrir los gastos en el suministro de gasoil.

IU ha recordado que ya interpeló en el Pleno de abril al Partido Popular acerca de un impago de facturas a Iberdrola y "todo parece indicar que los plazos de pago del Ayuntamiento de Valladolid no son, en todos los casos, los que se han anunciado públicamente".

Izquierda Unida considera que esto sería un problema menor si este incremento aprobado no viniera acompañado de recortes en otras partidas que afectan a los servicios públicos, ya que la segunda modificación presupuestaria aprobada es un recorte de 821.597,37 euros de varias partidas del presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes.

Dentro de dicho recorte se aminoran partidas de Capítulo I, es decir, de salarios de trabajadores correspondientes a plazas "vacantes". El Grupo Municipal de Izquierda Unida teme que se pueda estar produciendo una amortización encubierta de puestos de trabajo, ya que no hay un compromiso de que esta reducción, en principio transitoria, no se vuelva a producir en el presupuesto de 2013.

Además de la reducción en personal, el Grupo ha asegurado que se recortan 70.000 euros en energía eléctrica a pesar de que el presupuesto ya preveía reducir de 715.000 a 711.000 euros.

Reducción de servicios

"Hablamos, por tanto de 74.000 euros menos, lo cual es una bajada enorme, dado que no corresponde a un cambio en el número instalaciones, sino que se verán disminuidos algunos servicios como pueden ser la reducción de la calefacción en polideportivos, de la temperatura de las piscinas climatizadas, etcétera", ha explicado IU, que ha añadido que en la Comisión se ha reconocido que habrá que ajustar el gasto sobre los servicios que se venían prestando.

También existe una reducción 103.500 euros en trabajos de seguridad, que corresponden a las celadurías de las instalaciones deportivas, lo cual, aunque el Concejal no ha dado detalles, "solo se puede entender si se acortan horarios en las instalaciones o se prescinde de personal de vigilancia".

Por último, el Grupo Municipal ha explicado que también existe una baja por anulación de 71.000 euros a subvenciones para el deporte base para la organización de eventos de clubes deportivos, ha añadido la formación, que considera que supone una importante disminución de recursos apenas dos meses después de haber aprobado el presupuesto con el que los clubes y asociaciones deportivas contaban para este 2012.

"En resumen, nos encontramos con una situación en la que el Ayuntamiento de Valladolid está incrementando el precio de los servicios deportivos, a cambio de un servicio cada vez más deteriorado", ha asegurado Izquierda Unida, que considera que los vecinos de la ciudad van a tener que pagar más para encontrarse con "menores horarios de acceso a las instalaciones deportivas, con menor iluminación o calefacción, o con menores recursos en el deporte base".

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado que mantendrá una actitud vigilante ante la opacidad del equipo de gobierno en lo relativo a la situación económica de las arcas municipales, por cuanto la escasez de medios acaba afectando, como siempre, a los servicios públicos de acción social, educativos o deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento