Gutiérrez (PSOE) advierte de que la ciudadanía "empieza a hartarse" e IU pide a UPyD que deje de "atecharse"

((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)) Los socialistas cederán "hasta donde puedan" en la conformación de la Mesa, pero insisten en que su prioridad es la formación de Gobierno
Baragaño, Gutiérrez, Braga, Iglesias Y Pino, Antes De La Rueda De Prensa.
Baragaño, Gutiérrez, Braga, Iglesias Y Pino, Antes De La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Baragaño, Gutiérrez, Braga, Iglesias Y Pino, Antes De La Rueda De Prensa.

((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)) Los socialistas cederán "hasta donde puedan" en la conformación de la Mesa, pero insisten en que su prioridad es la formación de Gobierno

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana y diputado por el PSOE en la Junta General, Jesús Gutiérrez, ha advertido este jueves de que la ciudadanía "empieza a estar harta" de que en Asturias no haya Gobierno. Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, considera que la propuesta de UPyD para conformar la Mesa de la Junta General "tiene trampa", porque su objetivo le sirve "para atecharse".

Así lo han señalado ambos, tras ser preguntados por la propuesta de UPyD para formar la Mesa de la Junta, dando representación a los cinco partidos (PSOE, Foro, PP, IU y UPyD), manteniendo la proporcionalidad de los resultados electorales. Ha sido durante la rueda de prensa que han ofrecido junto con los secretarios generales en Asturias de UGT, CCOO y USO, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño, en la rueda de prensa para la presentación de la manifestación del 1 de mayo contra los recortes en educación y sanidad.

"La mesa debería de ser un mero trámite antes de ir a lo sustancial, que es hacer un gobierno estable", señaló Gutiérrez, para quien "la ciudadanía empieza a estar harta de tantas idas y venidas, y quiere que alguien gobierne esta comunidad, y nosotros estamos dispuestos".

Así, ha reconocido que el PSOE está "dispuesto a ceder hasta donde pueda en la conformación de la mesa de la Junta", matizando que habrá que ver las opiniones de todas las fuerzas políticas "en su conjunto, no sólo UPyD". "Es nuestra ánimo la pluralidad", ha añadido, "y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean posibles para tener una mesa consensuada entre el mayor número de fuerzas políticas, teniendo en cuenta que nuestro verdadero objetivo es cuanto antes -si pudiera ser el día 28 mejor- tener en mayo un gobierno estable", ha urgido.

"que el 'RAPOSU'

Salga de la cueva"

Para Jesús Iglesias, sin embargo, la propuesta para componer la mesa "tiene trampa", porque si bien reconoce que todos hablan de pluralidad, UPyD "introduce el concepto de proporcionalidad", que "confronta con la negociación política y la configuración de mayorías". "Si todo es proporcional, no hace falta negociar, ni hace falta formar ninguna mayoría", señala.

A su juicio, la sugerencia de UPyD "le permite atecharse". "Ya está bien, Asturias necesita que los partidos lancen mensajes claros, y Asturias necesita que el 'raposu' salga de la cueva, y salga ya".

Antes de la rueda de prensa, líderes sindicales y políticos han mantenido una reunión en la que también tomaron parte representantes de Foro y de UPyD, para presentar las movilizaciones del 1 de mayo. Según explicó Braga (UGT), los sindicatos les han trasladado "la urgencia de que haya un gobierno comprometido con la sanidad y la educación, la defensa del empleo y el sector industrial". MOVILIZACIONES

Los sindicatos y los representantes de IU y PSOE llamaron a la participación en los dos próximas movilizaciones previstas, la del domingo 29 en Gijón, contra los recortes sociales, y la del Primero de Mayo, en Avilés, contra los ajustes anunciados por el Gobierno en materia de sanidad y educación.

Braga criticó "el gran tajo" que se está aplicando, y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "aprovechar la crisis para hacer un cambio ideológico (del sistema) introduciendo los conciertos en Sanidad y los despidos en las empresas públicas".

Gutiérrez, por su parte, ha mostrado su temor a que en los presupuestos generales del 2013, para los que hay que reducir entre 30.000 y 35.000 millones de euros, el Gobierno "tenga que ir al cajón inexpugnable de las prestaciones por desempleo".

Iglesias, ha mostrado el compromiso de IU con estas movilizaciones, que "dan respuesta a una medicina que nos está matando", porque afectan a sanidad, educación y otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento